Borrar
Imagen de León capital, este sábado.

Temperaturas de hasta diez grados bajo cero y sol tras la nevada en la capital

La nieve caída en las últimas horas llegó a complicar la circulación en buena parte de la provincia y limitó el tráfico

n.b. / agencias

León

Sábado, 13 de enero 2018, 10:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las señales de la primera gran nevada del año van despidiéndose de la capital. Las calles han ido poco a poco deshaciéndose de la nieve y el sol, pese a las temperaturas, ayuda a que ésta se deshaga. Sea como fuere, se esperan temperaturas cercanas a los diez grados bajo cero durante las próximas horas, en un León que ha vivido su primera nevada del año.

La tormenta de nieve ha alcanzado en la madrugada de este sábado, tal y como advertía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) León capital. Desde las dos de la madrugada, de forma tibia, y a partir de las seis de la madrugada, de una forma más intensa, la tormenta de nieve ha cubierto por completo las calles de la ciudad, extendiendose hacia el alfoz y la zona centro de la provincia de norte a sur.

En la capital el Ayuntamiento de León ha activado el Plan de Nevadas que incluye garantizar el acceso al Hospital y centros de salud así como garantizar la viabilidad por las calles. Desde primera hora se circula con dificultad pero se mantiene el transporte urbano.

El blanco se ha convertido de esta manera en el color predominante de la capital leonesa, donde el trasiego era a primera hora de esta mañana muy inferior al de otras jornadas de sábado, tanto de vehículos como de viandantes. De hecho, eran muchos los estacionamientos que permanecían vacíos a primera hora de esta mañana en el centro de la ciudad, algo generalmente inusual.

Los pocos viandantes que también transitaban por el centro de la ciudad lo hacían con cuidado para impedir resbalones provocados por la acumulación de nieve, aunque encargados del servicio de limpieza repartían sal y fundentes por las calles más céntricas, además de que el plan de nevadas activado ya por el Consistorio ya llevado a actuar en lugares como los accesos a centros de salud y hospitalarios.

Prealerta

La Delegación del Gobierno mantiene actibado el nivel de preemergencia del protocolo de nevadas desde las 2.00 horas, en las provincias de León y Zamora, y desde las 4.00 horas en Palencia.

Este nivel supone una intensificación en el control, vigilancia y despliegue de medios humanos y materiales. Además, se mantiene activado el nivel de alerta ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en las nueve provincias de Castilla y León (operativo desde el pasado 9 de enero), según informó el departamento.

La campaña de vialidad invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y casi 3.000 personas: 962 de las demarcaciones de carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico; 15 de coordinación de Protección Civil; 12 de la Aemet; 116 de los comités ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La nevada, a primera hora, en León capital.
La nevada, a primera hora, en León capital.

Trafico cortado

La acumulación de nieve mantiene desde primera hora cortados al tráfico tres tramos de carretera de la red secundaria de las provincias de Burgos, Salamanca y Segovia y se hace preciso utilizar cadenas en otros siete puntos de Ávila, León y Salamanca. Además, en diez tramos se recomienda circular con precaución, según los últimos datos que aporta Dirección General de Tráfico (DGT).

Los tramos que aún siguen cortados al tránsito de vehículos como lo han estado en las últimas horas son los correspondientes a la carretera BU-820 en el puerto burgalés de Manquillo, en Pineda de la Sierra; un total de diez kilómetros de la DSA-191, en Candelario (Salamanca); y siete kilómetros de la SG-112, en Riofrío de Riaza (Segovia).

Igualmente, se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados, así como de autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de inviernos en la AV-932, de Santiago del Collado a Herguijuela (en Ávila); en la LE-126, en La Baña, la LE-233, en Puerto Montejo y en la LE-142, en Foncebadón (todas ellas en León); y en la DSA-180, en La Hoya, y en la SA-203, a la altura de La Alberca (en ambos casos en Salamanca).

Asimismo, se prohíbe el paso de camiones y vehículos articulados ante la presencia de pavimento deslizante en carreteras locales de las localidades leonesas de Balboa, Puebla de Lillo, Villablino, Lugueros, Prioro, Besande y Burón y la circulación aparece condicionada (nivel verde de la DGT) en otros dos tramos de la red secundaria de las provincias de Ávila, Palencia y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios