Del «no toca» al «ya veremos»: El alcalde y los portavoces evitan posicionarse sobre si volverán a presentarse en 2019

Edificio del Ayuntamiento de León en San Marcelo. /
Edificio del Ayuntamiento de León en San Marcelo.

A falta de algo más de un año para la cita con las urnas a nivel municipal, las cabezas visibles de los grupos municipales aluden a procesos internos | Sólo Eduardo López Sendino deja clara su voluntad de repetir

NACHO BARRIO León

Mencionar simplemente la palabra ya causa silencios y nervios que parecían haber quedado atrás. Por delante queda más de un año para que lleguen pero, en algunas casas, el movimiento va comenzando. En 2019 vuelve la cita con las urnas para elegir a una nueva corporación municipal que gobierne la capital leonesa. Unas elecciones que llegarán con algunas sorpresas, siglas nuevas, viejos conocidos y decisiones que a buen seguro llamarán la atención.

Tocaba pues conocer las intenciones del alcalde y de los portavoces municipales un año antes de que su destino cambie o siga una línea de continuidad. Aquí las reacciones.

1
Antonio Silván, alcalde del León (PP)

«Estoy a disposición del partido, aunque hablar de eso no toca»

El alcalde ve lejana aún la cita con las urnas, en un proceso de elección que, tras las últimas primarias autonómicas y provinciales, el Partido Popular prefiere situar en su momento. «No toca, no tengo tiempo para pensar en eso», comentó esta semana en el Foro Nueva Economía en Madrid tras ser preguntado por este extremo.

No obstante, Silván remarcó que «siempre he dicho que estoy a disposición del partido. Yo trabajo en y por León y no me compete a mi decidir eso».

El sabor de los procesos internos no es precisamente dulce en la formación conservadora, que apuesta fuertemente por prolongar la espera. «La decisión depende de la dirección provincial, regional y de la nacional, cuando se produzcan las conversaciones que se tienen que producir, ya hablaremos».

2
José Antonio Diez, portavoz del PSOE

«No he tomado la decisión porque aún no he hablado con quien corresponde»

«En el PSOE los candidatos los elige la militancia, el hecho de que me presente o no depende de una decisión personal que aún no he tomado, porque todavía no he hablado con las personas que corresponde». En estos términos se manifestaba la voz de los socialistas en el Ayuntamiento, José Antonio Diez, que tras el proceso de primarias provinciales (donde cayó derrotado en primera vuelta) y locales (donde se alzó victorioso ante Beatriz Castañón) prefiere esperar.

Repitiendo las palabras del regidor, Diez defiende que «de eso no toca hablar», aunque se distingue de Silván al mantener que «en el Partido Socialista siempre han sido los militantes los que han decidido».

Sea como fuere, el partido de la rosa comenzará a tomar decisiones, empezando por las primarias para elegir candidato, «seguramente después del verano».

3
Gemma Villarroel, portavoz de Ciudadanos

«Queda mucho tiempo, en la vida de un día para otro puede haber grandes cambios»

En Ciudadanos esperarán a finales de año para tomar decisiones. «Es un tema para el que queda mucho tiempo y que no tocaremos hasta más adelante», comenta la actual portavoz, Gemma Villarroel.

Preguntada por si tiene tomada una decisión más allá del proceso, asegura que «no depende sólo de mí, sino del partido y de los afiliados, aunque no es algo que nos preocupe ahora mismo».

El proceso queda pues en el horizonte del medio plazo. «No es muy conveniente hablar del tema, en la vida de un día para otro puede haber grandes cambios», concluye.

4
Óscar Fuentes, portavoz de León Despierta

«Más que de candidatos estamos hablando sobre cómo afrontar el proceso, ir de la mano con IU no es descartable»

En el caso de León Despierta, el debate va más allá del candidato, ya que la forma de presentarse aún se desconoce tras el nacimiento a nivel nacional de Unidos Podemos. «Más que de personas estamos hablando de cómo afrontar el proceso, más allá de la continuidad de los que estamos o incluso de la permanencia de la marca», explica el actual portavoz, Óscar Fuentes.

Entrando en materia sobre el futuro del grupo político, entiende que «es mucho más importante establecer un mecanismo de acción adecuado que permita configurar las diferentes sensibilidades que hay dentro de la sociedad leonesa. Es una labor complicada, por lo que preferimos ir un poco más despacio, evitando tener una estructura que no obedezca a los intereses para los que nación».

Al hilo de la posibilidad de ir de la mano con Izquierda Unida, Fuentes estima que «no es descartable, porque se nos ha dejado a los municipios la libertad para decidir la estrategia que creamos que es la mejor. No quiero ni dar por supuesto ni cerrar la puerta a algo que tiene que tener mucha más reflexión».

5
Concepción Rodríguez, portavoz de León en Común

«En principio apoyaré el proyecto, pero no tengo claro si será desde la primera fila»

Y, situadas junto a León Despierta en cada pleno, se encuentran las dos ediles de León en Común. El grupo tiene en mente el mismo dilema que sus compañeros de bancada sobre el futuro, condicionado o no a lo que se decida en Unidos Podemos.

Su portavoz, Concepción Rodríguez, asegura que «ya hay gente viendo qué forma tendría que tener lo que se presentaría, porque ahora no funcionamos como partido sino como candidatura de unidad popular», aunque no esquiva el dilema: «No sabemos de qué forma nos va a afectar la cuestión de Unidos Podemos».

Sobre su papel en la futura candidatura, Rodríguez revela que «en principio apoyaré el proyecto que salga, pero no tengo claro si será desde la primera fila y dependerá de lo que se decida en la asamblea».

Ahondando en las razones que tendrían que existir para contar con su respaldo, la actual portavoz entiende que «tiene que tener un perfil mejorado con respecto a lo que teníamos hasta ahora, que es bastante bueno, y hay temas que se deben tocar que hasta ahora no se han tocado mucho, como la identidad territorial, pero desde un punto de vista libertario».

6
Eduardo López Sendino, portavoz de Unión del Pueblo Leonés

«Es una decisión que tienen que tomar los órganos del partido, pero yo estoy decidido e ilusionado con volverme a presentar»

Pero sin duda el portavoz que más clara expresa su voluntad de seguir es Eduardo López Sendino. El leonesista es rotundo: «Es una decisión que tienen que tomar los órganos del partido, pero yo estoy decidido e ilusionado con volverme a presentar».

Ahora bien, el sistema en la Unión del Pueblo Leonés es el siguiente. Según los estatutos del partido leonesista, el comité ejecutivo propone a los posibles candidatos a la alcaldía, para que las 25 personas que forman el consejo general aprueben después al candidato y a las listas que se presenten.

«Hasta el año que viene no se sabrá, ya que es un proceso que tiene lugar en fechas cercanas a las elecciones», comenta Sendino. Siendo el vicesecretario del partido, teniendo una buena relación con el actual líder Luis Mariano Santos, con el que hizo un relevo «modélico sin precedentes», se podría pensar en que no habrá demasiadas pegas en la formación política para que el portavoz siga siendo el mismo.

Contenido Patrocinado

Fotos