Borrar
Tino Rodríguez reclama a la Junta «que apoye a los pueblos con el tributo a los tendidos eléctricos»

Tino Rodríguez reclama a la Junta «que apoye a los pueblos con el tributo a los tendidos eléctricos»

El procurador del PSOE por León lleva al Pleno de las Cortes el contencioso que mantienen los ayuntamientos y las juntas vecinales por la ocupación de dominio público

leonoticias

León

Miércoles, 13 de junio 2018, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador del PSOE por León, Tino Rodríguez, ha pedido a la Junta que «dé un paso adelante y apoye a los pueblos para que puedan cobrar el nuevo tributo por el paso de tendidos eléctricos». Así lo ha señalado el también portavoz de Fomento del Grupo Socialista, este miércoles, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Rodríguez ha reclamado del Ejecutivo autonómico el respaldo necesario para que los ayuntamientos y juntas vecinales puedan culminar con éxito el proceso que han emprendido ante las compañías eléctricas para la imposición de esta nueva tasa.

El parlamentario autonómico leonés recordó que esta posibilidad quedó abierta en diciembre de 2016, después de que el Tribunal Supremo emitiera varias sentencias reconociendo el derecho de los pueblos a cobrar un impuesto por el paso de tendidos eléctricos a través de sus terrenos.

El procurador leonés reclamó en el pleno de las Cortes a la Administración autonómica que cumpla con el compromiso que adquirió de reforzar la ayuda y financiación al SAM (Servicio de Asistencia a Municipios) para que puedan dar cobertura a las juntas vecinales y ayuntamientos que así lo necesiten; así como a que desde la Junta y la Diputación se ponga en marcha una línea específica de ayudas que permita a las entidades locales menores con pocos recursos el poder asumir los gastos que genera poner en marcha la tramitación de la demanda contra las eléctricas.

«Esta batalla de David contra Goliat necesita que desde Junta de Castilla y León y la Diputación se apoye de manera decidida y activa a las pequeñas administraciones locales que mantienen vivos nuestros pueblos», aseveró Rodríguez, recordando que la posibilidad de cobrar este tributo a las eléctricas permitirá a muchas localidades poder hacer frente más desahogadamente a los muchos servicios de cercanía que aportan a los hombres y mujeres que viven en el medio rural leonés.

También reseñó que, desde el primer momento, el PSOE inició un proceso de asesoramiento a las entidades socialistas afectadas, que se inició con un encuentro de alcaldes, portavoces municipales y pedáneos celebrado en febrero de 2017 en Trobajo del Camino.

En este momento, se da la circunstancia de que las empresas eléctricas están recurriendo de forma sistemática la aprobación de las tasas por ocupación de dominio público, pese al aval del Tribunal Supremo. Este canon podría llegar a aportar a ayuntamientos y pedanías, propietarias de la mayoría de los terrenos comunales, 12.000 euros por kilómetro y año, en líneas de 400 kilovoltios de tensión.

El procedimiento para poder cobrar esta tasa a las compañías eléctricas pasa por la creación de una ordenanza que, para ser efectiva, debe basarse en un cálculo exacto de los parámetros fijados en las sentencias falladas favorablemente por el Tribunal Supremo (metros afectados, tipo de infraestructura…), aprobarse y hacerse pública de acuerdo con la normativa vigente en materia tributaria de las haciendas locales.

La aprobación de la ordenanza tampoco garantiza de forma automática el abono del impuesto, pero las sentencias del Tribunal Supremo permiten una defensa efectiva en manos de ayuntamientos y juntas vecinales ante los recursos que las eléctricas están presentando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios