Borrar
Tino Rodríguez. Campillo
Tino Rodríguez defiende en las Cortes un nuevo modelo que blinde por ley el transporte rural

Tino Rodríguez defiende en las Cortes un nuevo modelo que blinde por ley el transporte rural

Reclama la completa restitución del servicio de Feve y de las conexiones ferroviarias con El Bierzo y La Cepeda y el desarrollo pleno del AVE

leonoticias

Miércoles, 4 de abril 2018, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador del PSOE por León y portavoz de Fomento en las Cortes, Tino Rodríguez, ha defendido este miércoles un nuevo modelo que blinde por ley el transporte rural. Durante su intervención en la Comisión de Fomento para preguntar al director general de Transportes, Ignacio Santos, Rodríguez apostó por la creación de un ‘transporte a la carta’ que sustituya al actual ‘transporte a la demanda’.

El parlamentario autonómico socialista esgrimió en su argumentación la «brutal caída de los usuarios del transporte a la demanda con 100.000 viajeros menos entre 2012 y 2016». También puso de relieve el desajuste entre los horarios del transporte a la demanda y las líneas regulares que conectan las cabeceras de comarca con las capitales de provincia, así como la rigidez de unos horarios que, «en muchos casos, no se adaptan a las necesidades de los usuarios».

También recordó que esta situación que padecen los habitantes del medio rural se ve agravada por los recortes de servicios ferroviarios de medio distancia que unen distintos puntos de Castilla y León, comunidad, según los sindicatos, más perjudicada. Tino Rodríguez hizo especial alusión al caso de Feve: «Un servicio maltratado por el Gobierno, con permanentes recortes en personal y medios materiales y una descoordinación total con el resto de servicios ferroviarios de la provincia». Reseñó que ello ha provocado «una pérdida de casi 200.000 viajeros, casi un 60% de los usuarios».

Propuestas del PSOE

El procurador leonés apuntó que, frente a ello, el PSOE propone apostar «de forma decidida y real por el transporte en el medio rural, amparándose en la nueva Ley de Transporte de Viajeros en Castilla y León que es necesario debatir y aprobar en la presente legislatura». Rodríguez instó de nuevo a la Junta a que cumpla con la iniciativa socialista que fue aprobada unánimemente por las Cortes en septiembre del 2017.

Recordó que lo aprobado en la Cámara autonómica conlleva el reconocimiento del transporte rural como categoría jurídica nueva, «imponiendo por ley a la Administración la obligación de prestar el servicio público de transporte a todos los núcleos rurales de Castilla y León y la creación de un ‘transporte a la carta’ que sustituya al actual ‘transporte a la demanda’, donde se preste al ciudadano el servicio en el día y hora que lo necesita». Esta figura, destacó Tino Rodríguez, «reforzará el papel de los autónomos y Pymes dedicados al transporte en nuestros pueblos».

El portavoz socialista de Fomento apostó por el desarrollo de Planes de Movilidad sostenible en Castilla y León, «que permitan, por un lado, garantizar el derecho de todos los castellanos y leoneses a disponer de un servicio universal de transporte con independencia de donde vivan, recuperando servicios suprimidos; y por otro, coordinar frecuencias y horarios que corrijan las deficiencias que actualmente sufre el servicio, impulsando, de esta manera, una gestión eficiente del mismo». Rodríguez puso como ejemplo a este respecto el servicio de Feve y las conexiones con El Bierzo y La Cepeda.

Tino Rodríguez también exigió desarrollar un Mapa de Transportes «que detalle rutas y frecuencias, obligaciones de servicio público, estándares de calidad, modelo de gestión y prestación del servicio, delimitación territorial de cada contrato, régimen tarifario, etc., que sea absolutamente transparente para Administración, concesionarios y usuarios, blindando de esta manera mediante el citado instrumento de planificación el contenido de la ley». El director general de la Junta adelantó en su respuesta que la mayoría de estas peticiones del PSOE figurarán el proyecto de ley que será presentado en próximas semanas

Alta velocidad y desarrollo de Torneros

El procurador del PSOE por León reclamó una apuesta clara por el desarrollo y culminación de la red de alta velocidad en Castilla y León, «vertebrado el conjunto de la misma y facilitando la comunicación con el resto del país». En este punto consideró clave desdoblar la vía única de AVE que une Palencia y León, «salvando a esta línea de un experimento sin precedentes a nivel mundial y que representan un tapón ferroviario para León y Asturias».

Tino Rodríguez adelantó que exigirá a la Junta toda la documentación relativa al desarrollo de la plataforma ferroviaria de Torneros después de que Castilla y León haya vuelto a dejar el proyecto fuera de la concurrencia al plan europeo Conectar Europa para acceder a financiación comunitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios