El mal tiempo pone en peligro los plazos 'récord' para la urbanización del Palacio de Exposiciones

Obras de la urbanización externa del Palacio de Exposiciones. / Inés Santos

La concejala de Urbanismo reconoce que si siguen las lluvias «se ralentizará un poco» la obra, aunque mantiene la confianza en que esté lista para la fecha prevista: el 15 de mayo

RUBÉN FARIÑASLeón

La llegada de la Semana Santa pone la vista en el cielo. El temor a las nubes y los chaparrones es el principal tema de conversación y este miedo al chubasco se extiende a uno de los proyectos más importantes de la capital leonesa.

Las obras de urbanización exterior del Palacio de Exposiciones entonan el ‘tente nube’ para evitar los retrasos en la entrega definitiva de la actuación.

La concejala de Urbanismo, Ana Franco, ha explicado que, de continuar el mal tiempo y la lluvia, «sí se ralentizará un poco; pero es igual, esperemos que esté terminado para esa fecha».

En un tiempo récord

Los operarios llevan desde la pasada semana trabajando en dibujar la maqueta diseñada por Dominique Perrault y que conlleva movimientos de tierra para realizar las pequeñas colinas que están previstas en esta primera fase.

El plazo ‘récord’ para terminar la obra se había establecido en el 15 de mayo, dos semanas antes del congreso europeo de drones con el que se inaugurará el centro expositivo.

Los trabajadores se mantendrán aunque no mejore el tiempo. Eso sí, de seguir las lluvias se ralentizarían las operaciones y ello obligaría a retrasar la entrega final.

Maqueta del proyecto de Dominique Perrault.
Maqueta del proyecto de Dominique Perrault.

La idea de Perrault

La idea original de Perrault introduce un elemento especial. En vez de una superficie lisa, se realizará un suelo ondulado que contraste con la linealidad del edificio del Palacio de Exposiciones. Esto se logrará mediante el dibujo de pequeñas colinas.

A ello se añadirá un alumbrado moderno y con efectos que generen un entorno visual muy especial, según argumenta la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León.

El presupuesto con el que se cuenta para esta primera fase de la urbanización exterior, que afectará a la plaza y la entrada del centro, es de 2,6 millones de euros.

En dos meses, la ciudad gozará de una nueva y megalómana infraestructura que será polo de desarrollo y modernidad para la capital leonesa.

Contenido Patrocinado

Fotos