Borrar
¿Cómo será el tiempo este mes de noviembre?

¿Cómo será el tiempo este mes de noviembre?

Será un mes seco y cálido en la mayoria de la península, continuando con la línea de temperaturas atípicas para esta época del año | La lluvia hace su aparición, pero aún de forma leve

Leonoticias

León

Lunes, 30 de octubre 2017, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de noviembre comienza con unas cifras escalofriantes en los embalses de la provincia debido a que octubre ha sido un mes muy seco y con temperaturas anormalmente altas. Noviembre empieza, por tanto, con la vista puesta en el cielo.

La primera quincena de este nuevo mes, se muestra más seca de lo normal, con tendencia a normalizarse en la segunda quincena, según informa el portal meteorológico Eltiempo.es.

Lluvias viernes 3 y viernes 10

Las lluvias serán muy débiles a los largo de esta semana en León, aunque las más importantes llegarán este jueves viernes y sábado, siendo el viernes el día de más precipitaciones con hasta 10 milímetros y también el viernes 10.

Noviembre será un mes seco y cálido en gran parte del país. Aun así esta semana comenzará con la llegada de algunas lluvias asociadas a una borrasca que llegará desde el Atlántico, por lo que se verá algo de lluvia, aunque no por demasiado tiempo.

Comparativa

Estas lluvias iniciales de noviembre se darán, sobre todo, en el norte. En comparación con el mismo mes de otros años, lo normal es tener temperaturas medias de 10.9ºC y suelen empezar también las heladas en zonas de montaña, aunque por el momento, la situación no parece llegar a esos extremos.

Aemet

Octubre dará el paso a noviembre con precipitaciones en la mitad este y a partir el día de Todos los Santos la lluvia empezará a adentrarse en España desde Galicia y Huelva, de modo que parece que "se romperá" el anticiclón, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé precipitaciones normales o más abundantes de lo normal en el mes más lluvioso del año.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este martes las precipitaciones se producirán sobre todo en Levante y el área Mediterránea, ya que se espera viento del este y que el miércoles una borrasca se situará al oeste de la Península y empezará a dejar precipitaciones en Galicia el miércoles que se extenderán a "todas las provincias que lindan con Portugal y al interior de Asturias el jueves.

Noviembre lluvioso

En este contexto, la portavoz ha recordado que noviembre es el mes más lluvioso del año en España y que parece que la predicción mensual apunta a que no hará más calor de lo normal y que las lluvias serán "normales" en el conjunto del país e incluso superiores a las normales en Baleares.

Finalmente, opina que los datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial son "muy preocupantes" porque confirman un nivel de concentración de CO2 que no se alcanzaba desde hace tres a cinco millones de años. Entonces, ha recordado, la temperatura global era de dos a tres grados centígrados superior a la actual y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros por encima.

Por eso, ha advertido de que de acuerdo con las predicciones del IPPC, "si no se deja de emitir totalmente el CO2 no se podrán cumplir los compromisos del Acuerdo del Clima de París. estos

Además, prevé que a lo largo de la semana las temperaturas irán descendiendo y que desde este lunes hasta el domingo caigan entre 6 y 10 grados centígrados con carácter general. En concreto, ha dicho que el martes se esperan cielos nubosos en la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza y en otras zonas del área mediterránea, sobre todo en el litoral, donde se producirán precipitaciones moderadas.

Castilla y León

Asimismo, se esperan nubes bajas en el Cantábrico, Castilla y León, norte de Canarias y en el este y en el resto, estará poco nuboso. También se esperan brumas en el área mediterránea y nieblas en puntos de la meseta norte, meseta sur e interior este peninsular. Las temperaturas descenderán en el área mediterránea y pero aumentarán en los sistemas montañosos de la mitad norte. El viento, por su parte, soplará con intervalos de fuerte en Levante, este peninsular, Estrecho y en el litoral norte de Galicia.

Respecto al miércoles, ha indicado que empezarán a extenderse las nubes bajas en la primera mitad del día en la mitad oriental peninsular y que podría llover en el litoral de Málaga y en el área del Estrecho. También podría llover en el área litoral mediterránea y en el noreste de Baleares, así como en el norte de Canarias.

Asimismo, ha añadido que a lo largo del día se prevé la entrará nubosidad por el oeste de la Península que dejará al final lluvias en el oeste de Galicia, en Huelva y en el sistema Central. Del resto del país, ha dicho que el miércoles 1 de noviembre tendrán nubes altas que "ya anuncian la borrasca".

Día de los Santos

Respecto a las temperaturas del Día de los Santos, prevé que asciendan en la mitad norte y en la Comunidad valenciana y ha apuntado que este aumento podrá ser notable en el litoral cantábrico. Los vientos seguirán soplando de componente este con intervalos de fuerte en el Estrecho.

Ya el jueves, la portavoz de la AEMET prevé que comenzará a aumentar la inestabilidad en el oeste y tendrán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el extremo oeste que podrán ir acompañadas de tormentas y que serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en el sistema Central.

Al mismo tiempo, ha agregado que ese día las precipitaciones se podrían extender a la mitad oeste de la Península aunque cuanto más al este más disminuirá la probabilidad.

También ha dicho que puede llover en el litoral de Málaga y en el Estrecho y que habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias, meintras que en el resto del país los cielos estarán poco nubosos o con nubes altas, aunque seguirán las brumas en el litoral Mediterráneo y los bancos de niebla en otros puntos de la Península. Las temperaturas descenderán en el tercio oriental.

Viernes

Respecto al viernes, ha adelantado que seguirá la situación inestable para toda la Península y con probables precipitaciones en la vertiente Atlántica y en la parte oeste de la vertiente cantábrica. De hecho, ha indicado que las lluvias más intensas y frecuentes se producirán ese día en el oeste de Castilla y León, cuadrante suroeste peninsular y podrán ser localmente fuertes y persistentes en el oeste del sistema Central y por el oeste de Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, Casals ha resumido que el martes bajarán "bastante" en el Mediterráneo; el jueves sobre todo en el tercio oeste; el viernes en el oeste peninsular; el sábado caerán "mucho" en la mitad este y el domingo en el extremo norte, sistemas Ibérico y Central excepto en Extremadura.

"Volverán las temperaturas normales para esta época del año ya que las máximas se situarán entre 15 y 20 grados centígrados en la mitad norte, lo que supone un descenso de seis a ocho grados, mientras que en la mitad sur la bajada será de seis a diez grados centígrados", ha adelantado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios