Borrar
Teresa Mata ve «muy positivo» dar a conocer «abiertamente» la labor del Gobierno en la provincia

Teresa Mata ve «muy positivo» dar a conocer «abiertamente» la labor del Gobierno en la provincia

Las diversas actividades desarrolladas en la semana de la 'Administración abierta' han incidido en la aplicación de las tecnologías para hacer más fácil el acceso a cualquier trámite

leonoticias

Sábado, 12 de mayo 2018, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, ha hecho un balance «muy positivo» de los diversos actos que se han tenido lugar a lo largo de la 'Semana de la Administración Abierta' en la capital leonesa.

Una iniciativa organizada, a nivel mundial, por la Alianza para el Gobierno Abierto, y que en España ha corrido a cargo del Ministerio de Hacienda. La Delegación del Gobierno en Castilla y León se ha encargado de la coordinación de los diversos actos que se han desarrollado en las nueve subdelegaciones.

Charlas, conferencias, encuentros con los vecinos, son algunos de los medios que la' Administración Abierta' ha puesto en práctica para acercar y hacer un poco más fácil el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los diversos servicios que son competencia, en este caso, de la Subdelegación de León. En este aspecto, Teresa Mata ha calificado de «muy acertado» el encuentro que mantuvieron con buena parte de las asociaciones de vecinos de León el pasado martes, porque ha servido, ha señalado, «para recordarles, de manera transparente y cercana, cuáles son los servicios que presta la Administración, cómo acceder a ellos de forma sencilla, y, ya en muchos de los casos, por medio de las nuevas tecnologías».

Teresa Mata considera que esta experiencia de puertas abiertas, y de cercanía con el ciudadano, «debería mantenerse periódicamente, ya que supone una vía abierta y directa con los ellos, para reforzar estos vínculos entre los poderes públicos y la ciudadanía».

La subdelegada en la provincia fue la encargada de abrir la sesión que reunió el pasado martes, en el Salón de Actos de la Subdelegación, a la mayoría de las Asociaciones de Vecinos de León con los responsables de las áreas sobre las que se organiza el trabajo; Registro, Autorizaciones Administrativas, Inmigración, Fomento, o Industria y Energía, entre otras.

Teresa Mata también ha recordado el papel destacado de dos de las áreas de trabajo; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Violencia de Género. Como responsable de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, la subdelegada ha reiterado que la clave, en esta competencia, es dejar en mano de los profesionales el trabajo diario y esto se traduce en una provincia y una ciudad en la que «nos sentimos seguros».

Todas las actividades están también muy ligadas a la irrupción de las nuevas tecnologías, que tienen por objeto hacer más fácil y cómodo el acceso del ciudadano a los servicios que presta la Administración. De hecho la jornada de puertas abiertas en el Instituto Nacional de la Ciberseguridad, Incibe, ha tenido una muy amplia respuesta, ya que se ha convertido un referente mundial en materia de ciberseguridad.

La Semana tendrá una prolongación el próximo día 16, ya que es la fecha a la que se ha trasladado el encuentro previsto para el día ocho en la Subdelegación del Gobierno con los alumnos del Colegio de San Nicolás de Bari.

En cuanto a la valoración de todos actos organizados para que la ciudadanía conozca mejor cómo funcionan las administraciones, Teresa Mata entiende que ha sido muy positiva, y pone como ejemplo la conferencia sobre el Catastro, que atrajo a numerosos profesionales y estudiantes de derecho, que casi llenaron el salón de actos del Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad leonesa para seguir, este pasado viernes, la exposición de la gerente en León de este organismo, Mª del Pilar Pazos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios