Borrar
Foto de familia de la reunión.
Teresa Mata participa en un encuentro de coordinación estatal presidido por Sáenz de Santamaría

Teresa Mata participa en un encuentro de coordinación estatal presidido por Sáenz de Santamaría

En el encuentro de Santander se analizó el Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado

ical

Martes, 10 de abril 2018, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, acompañada por los subdelegados en las nueve provincias de la región: María de los Ángeles Ortega (Ávila), Roberto Saiz (Burgos), Mª Teresa Mata (León), Luis Miguel Cárcel (Palencia), Antonio Andrés (Salamanca), Pilar Sanz (Segovia), Yolanda de Gregorio (Soria), Luis Antonio Gómez (Valladolid) y Jerónimo García (Zamora), participaron hoy en un encuentro con todos los delegados y subdelegados en las distintas comunidades autónomas y provincias.

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió en Santander, junto al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, el encuentro dirigido a hacer balance de las inversiones destinadas a ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos e impulsar el Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado puesto en marcha por el Gobierno de España.

La vicepresidenta, durante su intervención, destacó la importante labor que llevan a cabo los delegados y subdelegados del Gobierno en los territorios: «Sois quienes hacéis efectiva la coordinación y cooperación de las comunidades autónomas y entidades locales, que el Gobierno considera que se tienen que desarrollar a través del diálogo y la lealtad, como valores fundamentales en la relación entre instituciones».

En el encuentro de Santander se analizó el Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado, con una inversión inicial en cinco años por parte del Gobierno de 31,5 millones de euros, de los que 26 millones los asume el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el resto lo el Ministerio de Fomento, para obras de rehabilitación de espacios singulares y sedes de delegaciones del Gobierno, como el Palacio de Argentera, sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El Plan de Modernización supone también una mejora de las plantillas. En los tres primeros meses de 2018 se han cubierto ya 535 puestos de trabajo, que reforzaran la atención al público y la resolución de trámites en materias como sanidad exterior, farmacia, agricultura, pesca, extranjería, procedimiento sancionador, derechos ciudadanos y seguridad ciudadana, autorizaciones e información al ciudadano.

La vicepresidenta se refirió, asimismo, a la inversión para la tramitación totalmente electrónica en las delegaciones y subdelegaciones y ha recordado también la mejora tecnológica puesta en marcha en todo el territorio nacional, a través del Plan 300X100, como objetivo prioritario del Gobierno, para llevar la fibra óptica a todos los núcleos de población del país. «Una apuesta para estar a la cabeza mundial en infraestructura digital, con una inversión de 525 millones de euros de aquí a 2021, una medida para frenar la despoblación que sufren muchos enclaves rurales».

Por otro lado, Sáenz de Santamaría recordó que «el Gobierno no va a escatimar esfuerzos ni recursos en la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, para ello, hemos comprometido 1.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años, de los cuales, 100 millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 para las comunidades autónomas y 400 para las medidas de ámbito estatal».

La vicepresidenta ha recordado también el impulso en otras materias que desarrollan las delegaciones y subdelegaciones, como Protección Civil, Sanidad Exterior y Gobierno Abierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios