Borrar
Aurora Baza con los presidentes del Teléfono de la Esperanza de León y la Asites.
El Teléfono de la Esperanza atiende a 90 mayores de León adheridos al convenio con el Ayuntamiento

El Teléfono de la Esperanza atiende a 90 mayores de León adheridos al convenio con el Ayuntamiento

Aurora Baza, ha recibido al presidente nacional de la Asites y a la presidenta del Teléfono de la Esperanza de León con motivo de los actos organizados por el Día Internacional de Prevención del Suicidio

LEONOTICIAS

Sábado, 9 de septiembre 2017, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El convenio firmado entre la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y la Asociación Teléfono de la Esperanza en junio de 2016 tiene como fin contribuir a mejorar la salud emocional de las personas mayores de 65 que vivan solas, mediante la puesta en marcha de un servicio cualificado y gratuito a través del contacto telefónico, que les ayude a superar sus problemas, a paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas que pudieran presentar, así como detectar situaciones de abandono y estados precarios. En la actualidad, noventa personas mayores del municipio de León están adheridas a este programa. El Ayuntamiento de León colabora con esta asociación con una subvención de 9.879 euros.

Voluntarios del Teléfono de la Esperanza contactan por teléfono periódicamente con las personas adheridas al programa con el fin de crear un grupo de trabajo e intentar, en la medida de lo posible, y siempre según las posibilidades físicas de las personas contactadas, crear grupos de relación que interactúen entre ellos, acudan a la sede del Teléfono para participar en grupos de desarrollo personal, talleres o cursos.

Valorar los resultados de este convenio y la colaboración del Ayuntamiento de León con la Asociación Teléfono de la Esperanza ha sido uno de los puntos tratados en el encuentro que la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha mantenido con el presidente nacional de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (Asites), Juan Sánchez Porras, y la presidenta del Teléfono de la Esperanza de León, Mercedes Martínez González, con motivo de los actos organizados por el Día Internacional de Prevención del Suicidio celebrados ayer y en los que Aurora Baza fue la encargada de leer el manifiesto.

El presidente de Asistes ha destacado la necesidad de una Plan Nacional de Prevención de Suicidios ya que según las estadísticas de las que dispone la asociación, los suicidios a nivel nacional superan las muertes en accidente de tráfico y multiplica por 60 las de violencia de género. Asimismo, en España se suicidan cada días 10 personas y por cada suicido se dan veinte intenciones suicidas (los “supervivientes suicidas” que requieren una atención psicológica al igual que sus familiares). Según Juan Sánchez, hay tres hombres suicidas por una mujer y la franja de edad se sitúa entre los 30 y 55 años y en mayores de 65. El presidente nacional del Teléfono de la Esperanza también ha aludido a los “suicidios encubiertos”, muertes en accidentes que pueden derivar de conductas suicidas. El 90% de los suicidios se producen pro problemas de salud mental.

Juan Sánchez ha resaltado la importancia del convenio suscrito entre Ayuntamiento de León y el Teléfono de la Esperanza que contribuye a paliar las situaciones de soledad de las personas mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios