El taxi convoca huelga el próximo día 29 en protesta por la expansión de licencias de VTC

Huelga de taxis./
Huelga de taxis.

Las asociaciones sectoriales ven «insuficientes» las medidas de control que prepara Fomento y hablan, más allá de «intrusismo» profesional, incluso de «piratería»

COLPISA

El sector del taxi vuelve a estar en ebullición a raíz de que el Tribunal Supremo haya reactivado la concesión de licencias de vehículos de alquiler con conductor, esto es, el negocio de las plataformas Uber y Cabify. Este lunes se reunieron con el Ministerio de Fomento y, al estimar «insuficientes» las medidas que éste prepara, han convocado una jornada de huelga que esperan tenga un seguimiento "masivo" en las principales ciudades del país.

El paro de 24 horas será de alcance nacional y tendrá lugar el próximo día 29, fecha en la que las asociaciones del taxi ya habían previsto celebrar una gran manifestación por Madrid. El motivo es combatir contra una situación que califican de «intrusismo, competencia desleal y piratería». En este último caso denuncian que empiezan a proliferar actuaciones de conductores que simulan tener licencias VTC o incluso las falsifican, recurriendo a pegatinas que no son verdaderas o pintando de negro sus vehículos para completar el engaño ante potenciales clientes en la calle.

Unos adjetivos gruesos que hacen referencia a los «abusos» que, a su juicio, se están cometiendo con las licencias VTC y la expectativa de que se pueden conceder hasta 10.000 nuevas si se estiman los recursos judiciales pendientes.

Con ello el baremo establecido en 2015 en el reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, de un máximo de un VTC por cada 30 taxis, quedaría del todo en papel mojado.

El Gobierno prevé responder vía decreto a finales de año -anticipó una serie de medidas en septiembre, pero aún no las ha aprobado-, obligando a inscribir esos contratos -habrá un registro único estatal para comunicar los servicios antes de realizarlos-, ý prohibiendo además revender las licencias por tres años para evitar la especulación. Asimismo, pretende aumentar las inspecciones en coordinación con las comunidades autónomas, que son las que conceden las licencias VTC.

Contenido Patrocinado

Fotos