La tasa de actividad alcanza un mínimo histórico, se sitúa en el «catastrófico» 49% y sólo la empeora Orense

La tasa de actividad apunta a una provincia cada vez más despoblada y envejecida. /
La tasa de actividad apunta a una provincia cada vez más despoblada y envejecida.

Empresas y sindicatos tachan de «hipocresía» la celebración del número de parados y achacan la grave situación de León a las políticas de centralismos tanto en Castilla y León como en el conjunto de España

A. CUBILLAS

La población activa es una variable clave en el crecimiento económico a largo plazo en un territorio y tiene tanta o más importancia que la productividad de ésta. Al fin de cuentas define el número de personas en edad de trabajar que trabajan o aspiran a trabajar y, con tal, arroja la radiografía más fiel de la realidad social y laboral.

La EPA

Una magnitud económica que permite afirmar que León es una provincia envejecida y despoblada. Las cifras hablan por sí solas. La tasa de actividad de la provincia se situó por primera vez en su historia por debajo del 50% -49,3%- al cierre del año 2017.

Una porcentaje que sitúa a León en la provincia con peor tasa de actividad del conjunto del país, tan sólo por debajo de Orense -47,82%-, y a casi diez puntos por debajo de la media nacional, que cerró año en el 58,80%. De ahí que aplaudir la reducción en un 23% del número de parados en el último año en León sea un “gesto de hipocresía”. Algo en lo que coinciden agentes sociales y económicos.

Tasa de actividad

La tasa de actividad es un medidor es útil a la hora de conocer la fuerza en términos de trabajo de un territorio, el crecimiento económico o el nivel de productividad del mismo.

Es habitual, y evidentemente recomendable, para un país que su volumen de población activa sea el mayor dentro de la totalidad de su población, pues al desarrollar sus actividades profesionales mueven la producción agregada de un país y por consiguiente su economía.

Por este motivo suele emplearse este dato como uno de los indicadores principales de la salud económica y el bienestar de una nación. A partir de él los estados se basan para diseña y aplicar sus políticas económicas.

Especialmente crítico se ha mostrado Javier Cepedano, presidente de la Fele, que no ha asegurado que las cifras de la EPA conocidas este jueves son “muy preocupantes” porque ponen de manifiesto la escasa actividad económica que tiene la provincia de León, “que achaca un grave problema de despoblación y envejecimiento”.

Política de centralización

Los motivos, Cepedano lo tiene claro. En primer lugar, la política de concentración de la actividad productiva de Castilla y León, que se ha centrado en el eje Valladolid-Burgos-Palencia, poniendo freno a la actividad empresarial e industrial y, por ende, generando valor añadido. Porque, según advierte, el sector servicios no genera valor añadido y “León es una ciudad de servicios”.

«La actividad industrial y empresarial es la genera valor añadido y no el sector servicios. Y León es una provincia de servicios» JAVIER CEPEDANO, PRESIDENTE DE LA FELE

A ello se suma, continuó, los “elevados” costes impositivos que hacen frente las empresas que deben reducirse a la par que se debe establecer una vinculación de los costes laborales a la productividad, para evitar que se vean incrementado ante una situación de inactividad económica.

Claves que, conjuntamente a la descentralización, permitiría a León cobrar aire y dar solución a la “acuciante” falta de actividad económica.

En la misma línea se muestra los agentes sociales de León. Xosepe Vega, el secretario provincial, también achaca en buena parte la situación de León al centralismo político que ‘reina’ no sólo en Castilla y León sino en el conjunto de España. Una mentalidad que conduciendo a que León “caiga en el subdesarrollo más absoluto”.

León, un solar

Un mal que aqueja al Noroeste del país. “Estamos gobernados por políticos que, con sus decisiones, han convertido todo el Noroeste de España en una zona catastrófica”, lamenta Vega, que incide en que el paro de León desciende no porque se ha creado nuevo empleo sino porque el exilio masivo, principalmente de jóvenes.

“León va camino de convertirse en un solar. Es necesario que los políticos tengan otra mentalidad o que desaparezcan porque esta gente está destruyendo la mitad de España. El eje de riqueza ahora no está de Norte a Sur, sino de Este a Oeste y no les importa lo más mínimo, ni a los que presumen que son del Oeste porque ellos en la distancia viven como reyes ignorantes de la realidad”.

«Vemos como crece la bola de nieve que nos arrastra hacia la nada y seguimos teniendo la mentalidad de la barita mágica. Pero en esta película, León no va a tener una final feliz» XOSEPE VEGA, SECRETARIO CCOO LEÓN

Porque, según continúo Vega, por muchos que algunos quieran vender la bajada del paro, la realidad que ahora hay menos gente en León que en el anterior trimestre y menso que hace 40 años, cuando empezaron a ejercer políticas centralistas. “Pensar que León únicamente tiene 169.5000 personas ocupadas es terrorífico. El paro desciende a golpe del exilio forzado que sufren nuestros jóvenes”.

Pero lo peor para el líder de CCOO León es la inactividad de la población, dejando que la bola de nieve crezca y deslice a León hacia la nada, teniendo la mentalidad de la “barita mágica o las hadas madrinas. Pero debemos entender que está película no va a tener final feliz”.

Contenido Patrocinado

Fotos