Un taller sobre juguetes reciclados inicia la programación estival para niños y jóvenes de la Casa Botines

Un visitante en la Casa Botines.
Un visitante en la Casa Botines.

El departamento de educación y acción cultural de la entidad programa cinco propuestas que van desde las redes sociales a la naturaleza

LEONOTICIASLeón

El Museo Gaudí Casa Botines de León inicia este próximo jueves su actividad didáctica con un taller sobre juguetes reciclados que inaugurará la programación estival de actividades dirigidas a niños y jóvenes. Una oferta cultural, educativa y lúdica que, bajo el título 'Más que.. verano', supone el estreno del departamento de educación y acción cultural de la entidad, que programa un total de cinco propuestas que van desde las redes sociales a la naturaleza.

Al respecto, la primera cita tendrá lugar el jueves a las 11 horas y estará centrada en el reciclaje creativo de juguetes. El taller práctico, de dos horas de duración, permitirá a los niños asistentes descubrir como aprovechar objetos que generalmente se tiran a la basura para crear juguetes divertidos y originales. La actividad pretende fomentar en los menores la capacidad creativa de reutilización de materiales de deshecho, al tiempo que inculcarles una correcta conducta ambiental y sostenible.

El calendario de actividades se completa con el taller de artesanía infantil 'Más que piñatas', que tendrá lugar los días 15 y 16 de agosto, 'Más que Pájaros', previsto para el 19 de agosto, 'Más que Instagram', convocado para el 22 de Agosto, y 'Más que YouTube', que el 30 de Agosto pondrá punto final al ciclo. Todos los talleres y clases magistrales tienen un número limitado de participantes y las plazas se pueden reservar en las propias instalaciones del museo o a través de su página web.

Educar desde el museo

El principal objetivo del departamento de educación y acción cultural creado por la institución cultural es crear un espacio en el que se produzca “una constante transmisión de conocimientos a la sociedad y una experiencia significativa entorno a la cultura en su sentido más amplio”. Para ello, su actividad comprenderá cuatro grandes ejes de acción: educación formal, formación especializada, educación no formal y atención a la diversidad.

En ese sentido, los responsables de Casa Botines consideraron que “el patrimonio cultural debidamente comunicado es un elemento clave para la formación integral de los niños, adolescentes y adultos”, y destacaron su carácter “fundamental” en aspectos como el desarrollo emocional y la interacción y cohesión social. Siguiendo el espíritu del arquitecto Antonio Gaudí y los principios que rigen el proyecto museístico, el departamento pretende establecer “puentes de trasferencia cultural, de comunicación, educación, entendimiento y colaboración con la ciudadanía”.

Fotos