El CEL suma 150 miembros nuevos de turismo rural para posicionar a León como destino

Aletur y CEL se unen para seguir apostando en este turismo./
Aletur y CEL se unen para seguir apostando en este turismo.

El 20% de empresas de este sector cerraron durante la crisis y la ocupación se situa en el 18,5%

LEONOTICIAS

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, y su homólogo de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur), Jesús del Río, firmaron este martes un acuerdo de adhesión por el que 150 establecimientos asociados a Aletur pasan a formar parte del CEL como miembros de pleno derecho. El acuerdo pretende posicionar a la provincia de León como uno de los destinos de referencia en el panorama del turismo rural.

En esa línea, la incorporación de Aletur en el CEL pretende seguir ampliando el número de asociados, continuar en la mejora de los índices de ocupación, así como lograr mejoras tecnológicas, de comunicaciones y de promoción. Además, Aletur prevé crear una marca propia y diferenciada de turismo rural para León con productos turísticos de calidad, así como aprovechar hitos como la Capitalidad Gastronómica Española de León que también beneficiará a los establecimientos de turismo rural de la provincia.

Al respecto, el territorio leonés cuenta con más de 4.600 plazas en los más de 560 establecimientos existentes, como hoteles rurales, posadas, apartamentos turísticos, casas rurales, albergues, restaurantes y empresas de turismo activo. A pesar de que cerca de un 20% de las empresas del sector cerraron debido a la crisis, sus responsables confían en seguir remontando gracias al nuevo impulso que desde hace dos años y medio está dando Aletur.

77 localidades adheridas

En ese sentido, el índice de ocupación de la provincia escaló desde el 15% registrado en 2016, al 18,5% con el que cerrará el año actual. La cifra de visitantes en la provincia, según los últimos datos, se situó en 1.179.000 personas, la mayoría de las cuales fueron turistas nacionales.

Con esos datos en la mano, el presidente de Aletur recalcó las necesidades de un «sector disperso y atomizado pero con mucho potencial» y valoró el respaldo de una asociación empresarial como el CEL. «Se trata de una actividad que genera riqueza y empleo en pequeños pueblos, además de poner en valor el patrimonio natural, histórico, gastronómico y cultural de las diferentes comarcas leonesas», recordó Del Río.

La incorporación de los 150 establecimientos de 77 localidades adheridos a Aletur a las filas del CEL «dará visibilidad y potenciará el trabajo que están desarrollando estas empresas en muchos pueblos de la provincia donde dan empleo directo a 250 familias y generan puestos de trabajo indirectos vitales para la economía de muchas comarcas», insistió.

Por su parte, el presidente del CEL puso a disposición de la asociación las instalaciones y la amplia gama de servicios que presta el Círculo a sus asociados. Álvarez confió en «ejercer como altavoz de sus necesidades, reivindicaciones y propuestas de valor para la provincia». En la firma estuvieron también la vicepresidenta del CEL, Manoli González, el coordinador general, José Manuel Casado, y el secretario de Aletur, José Manuel Álvarez.

Temas

Turista

Contenido Patrocinado

Fotos