Suárez-Quiñones apela a la colaboración ciudadana para reducir con sus denuncias el número de incendios forestales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita los trabajos forestales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente visita los trabajos forestales que hacen las cuadrillas en la zona recreativa de Bretocino (Zamora)

JUANMA DE SAÁ

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, invitó a la ciudadanía a “poner en conocimiento” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cualquier “indicio” de quien provoca voluntariamente fuegos para “acabar” con los incendiarios que “ponen en peligro” el medio natural. “La sequedad del terreno, el combustible fino que hay y los vientos hacen muy difícil declarar totalmente extinguido un incendio y existe el peligro de que se reavive”, advirtió. “Este año es muy difícil apagar los incendios y declararlos totalmente extinguidos”, insistió.

Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en el término municipal de Bretocino (Zamora), adonde acudió para visitar los trabajos forestales y de prevención de incendios que desarrollan las cuadrillas en la zona recreativa de la localidad. La visita contó también con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, así como del alcalde de Bretocino.

El consejero explicó que “todos los incendios están extinguidos” y que “no hay ningun activo que sea preocupante” en estos momentos. “El más grave fue el de Vega de Tera, que afectó a cerca de 200 hectáreas de arbusto y matorral y algo de arbolado disperso”, precisó. “Es un daño medioambiental que se puede evitar fácilmente porque 93 de cada 100 fuegos los provoca el ser humano, bien por una actividad consciente y voluntaria o bien por imprudencia”, señaló.

En este contexto, Suárez-Quiñones recalcó que “hay que extremar las precauciones” porque los incendios forestales “ponen en riesgo” el patrimonio natural y las poblaciones del medio rural y reiteró la petición de colaboración a la ciudadanía con una llamada al 112 “en cuanto vea cualquier foco de humo”, ya que “nuestros sistemas de alerta lo verán pero eso ayuda a que la respuesta sea más alta”.

Por lo que se refiere a la campaña de incendios en Castilla y León, el consejero de Fomento y Medio Ambiente indicó que se está desarrollando “sin grandes daños, ninguno personal y ninguno material especialmente grave” y consideró que el trabajo de responsabilidad de la ciudadanía hace que tengan unos valores "razonables" respecto a las previsiones existentes.

Fotos