Stele considera que se deben «recuperar unas pensiones con cuantías dignas»

Stele considera que se deben «recuperar unas pensiones con cuantías dignas»

El sindicato apoyará y estará en la concentración convocada para este jueves

LEONOTICIAS

El sindicato SteCyL-i apoya la movilización en defensa de unas pensiones dignas convocada para este jueves en León a las 20:00 horas. Consideran que se deben recuperar las pensiones «con cuantías dignas y quebrar esa gran campaña mediática que busca un estímulo a los planes de pensiones privados de las entidades financieras a las que se ayuda con Reales Decretos.

Recuerdan que el artículo 50 de la Constitución, que decía 'Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad', con el que «se pretendía blindar en la Constitución Española el derecho a una pensión digna durante los últimos años de la vida de las ciudadanas y ciudadanos». «En los últimos años hemos visto cómo se mermaba la capacidad adquisitiva de las y los pensionistas», sostienen.

«La gran precariedad laboral y salarios de miseria que no mejoran las contribuciones a la Seguridad Social, aunque crezcan el número de cotizantes. Esto no puede ser la base de la 'recuperación'. Para conseguir este objetivo es necesario derogar la reforma laboral, mejorar los salarios y la estabilidad laboral y no situar el problema en la esperanza de vida de quienes se jubilan. Si la llamada ‘recuperación’ es cierta, deberían recuperarse las cotizaciones y la denominada hucha de las pensiones», explica.

STECyL-i apela a la «recuperación del consenso» en los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo. «Si con las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadoras y trabajadores no es suficiente para recuperar la hucha de las pensiones esquilmada por este gobierno, se debe buscar el acuerdo para financiar las pensiones mediante impuestos, como todos los demás gastos colectivos de esta sociedad. En un momento de nuestra historia se decidió que las pensiones públicas se financiaran solo con las contribuciones de las y los trabajadores en activo, es una forma de financiarlas, pero no la única», afirman.

Por todo ello, la Federación STECyL-i «responde a la llamada a la movilización lanzada desde la Coordinadora de Pensionistas en Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) para este jueves 22 de febrero en las plazas de nuestros pueblos y ciudades e invita a participar en dicha movilización».

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos