Sólo ocho leoneses reciben ayuda por el copago farmacéutico

El copago apenas es solicitado por quienes tienen derecho.
El copago apenas es solicitado por quienes tienen derecho.

El Procurador del Común pide que se difunda este tipo de ayuda a la que, pese a tener derecho, no es solicitada por los usuarios

LEONOTICIASLeón

El Procurador del Común ha pedido una labor de difusión para las ayudas para la financiación del copago farmacéutico a las personas en riesgo de exclusión con enfermedades crónicas. Por ello, instó a que se proceda a la convocatoria de las ayudas para este año “a la mayor brevedad posible” y se logre la periodicidad anual necesaria.

Una queja alertó de la falta de adhesión de los pacientes de la Zona Básica de Salud de Tábara, en Zamora, a las ayudas económicas para facilitar la adherencia a los tratamientos con productos farmacéuticos prescritos por profesionales del Sistema Nacional de Salud, unas subvenciones destinadas a facilitar a las personas más necesitadas el copago de los medicamentos de sus tratamientos al ser enfermos crónicos.

Según la resolución del Procurador del Común, solo 19 personas en toda la comunidad han solicitado las ayudas, y en provincias como Ávila, Burgos o Segovia, nadie ha utilizado este mecanismo pese a que están destinadas a la financiación de los tratamientos de enfermos crónicos en riesgo de exclusión o con algún tipo de problemas económicos.

Hecho evidente

Al solicitar la información oportuna a la Consejería de Sanidad se detectó que en la zona de procedencia de la queja solo dos personas habían accedido a las ayudas, pero en toda la comunidad sólo 19 usuarios habían tenido acceso. El reparto fue de ocho en León, cuatro en Valladolid, dos en Palencia, dos en Salamanca, dos en Zamora y una en Soria. Además, de comprobó que las ayudas correspondientes al año 2015 se convocaron en 2016 y este año no se han convocado aún.

A la vista de estos datos se consideró que el desconocimiento por parte de la ciudadanía es “un hecho evidente”, máxime cuando en la exposición de motivos de la convocatoria se recogía que “las ayudas tienen por finalidad establecer los mecanismos para facilitar la continuidad de los tratamientos y reducir así las desigualdades que se puedan producir en determinadas personas en tratamiento con productos farmacéuticos que, por sus limitaciones económicas o situación de exclusión social, se encuentren en riesgo de no efectuar un seguimiento óptimo, o incluso abandono del tratamiento prescrito”.

Temas

Salud

Fotos