Borrar

El sociólogo Rafael Díaz-Salazar dirige una sesión del foro de la Hoac y Pastoral obrera

Se celebrará este viernes día 23 a partir de las 19,30 horas en el salón de actos del Instituto Juan del Enzina

LEONOTICIAS

Jueves, 22 de febrero 2018, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Díáz-Salazar, dirigirá mañana viernes día 23 a partir de las 19,30 horas en el salón de actos del Instituto Juan del Enzina una nueva sesión de trabajo del Foro de Debate que promueve el equipo de Pastoral Obrera de la Diócesis de León, con apoyo de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar. Se trata de un Foro de Debate con programación estable en la Parroquia de Santa Ana en el que a lo largo del curso, en sesiones mensuales, se abordan temas de debate público y se aporta una perspectiva eclesial, con especial atención a la Doctrina Social de la Iglesia.

Ecología y cambio social

A lo largo del presente curso este Foro, animado por el equipo de Pastoral Obrera, está abordando el tema del cambio social desde la perspectiva de la ecología integral a partir de los planteamientos de la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común”. Y en esa línea se sitúa precisamente ese foro que se desarrollará mañana con la destacada participación de Rafael Díaz-Salazar en torno al tema “Educación para el cambio ecosocial”.

Rafael Díaz-Salazar es profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense (Madrid). Realizó su tesis doctoral sobre el pensamiento de Antonio Gramsci. Sus ámbitos de docencia e investigación son las desigualdades internacionales, las políticas de desarrollo, la sociología de la religión y la geopolítica. Es profesor invitado en universidades de Brasil, México, Cuba y El Salvador. Es autor de una amplia obra.

Dentro de la extensa actividad investigadora de Rafael Díaz-Salazar destaca la última obra que ha publicado este sociólogo bajo el título “Educación y cambio ecosocial. Del yo interior al activismo ciudadano”, que precisamente centrará la reflexión del foro que mañana se celebra en el Instituto Juan del Enzina. Un libro que según su propio autor pretende ser una invitación “para el cambio que exige la educación” a partir de “uno de los grandes retos de nuestro tiempo, la formación de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes”. Y en esa línea “se propone un proyecto educativo basado en el cultivo de la interioridad, la iniciación al activismo social y el desarrollo de estilos de vida alternativos”. Un libro orientado a tres ámbito de educación, familias, profesores y animadores de movimientos infantiles y juveniles que pretende dar respuesta a interrogante de plena actualidad como “¿Qué tipo de educación necesitamos?, ¿cómo relacionarla con el imprescindible cambio ecosocial?, ¿qué podemos hacer en las familias, en las escuelas y en las asociaciones ciudadanas para lograrlo?”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios