Borrar
Los socialistas acusan al PP de «condenar a León con una estación de Feve sin trenes»

Los socialistas acusan al PP de «condenar a León con una estación de Feve sin trenes»

Los responsables socialistas provincial y local, Javier Alfonso Cendón y José Antonio Diez, denuncian que «los leoneses tardarán aún un mínimo de dos años en poder apearse en el centro de la ciudad»

LEONOTICIAS

Sábado, 24 de marzo 2018, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castellón tuvo su aeropuerto sin aviones y León tendrán su estación de Feve sin trenes. En ambos casos, los culpables son gobernantes del PP”. Esta es la conclusión a la que han llegado los secretarios provincial y local del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón y José Antonio Diez, tras comprobar el estado de las obras de integración del ferrocarril de ancho métrico que se ejecutan en la capital leonesa y que están prácticamente concluidas después de siete años.

Acompañados por los secretarios de Infraestructuras de sus respectivas ejecutivas, Teodomiro González y Luis Miguel García Copete, los líderes socialistas destacaron que los “despropósitos” de los que vienen advirtiendo desde que el PP accedió al Gobierno en 2011 van a continuar sucediéndose en la integración de Feve en León. “Después de un rosario de paralizaciones y retrasos, anuncian el final de las obras, pero un final que no va a servir de nada porque los trenes no podrán llegar aún al centro de la ciudad en la estación de Matallana”, apuntaron.

Los responsables del PSOE explicaron que las instalaciones situadas en la calle Padre Isla «no podrán recibir las circulaciones de Feve porque la Agencia de Seguridad Ferroviaria sigue sin aprobar el reglamento específico que lo permita y porque Renfe ni siquiera ha iniciado el proceso para contratar la fabricación de las unidades tren-tram habilitadas para hacerlo». De este modo, los más de 100.000 viajeros anuales de Feve tendrán que seguir utilizando el apeadero de La Asunción, al menos, durante dos años, tiempo mínimo fijado por los expertos para completar la adquisición de los, al menos, ocho trenes necesarios. Además, critican que el actual traslado de los pasajeros en autobús hasta la estación de Matallana seguirá suponiendo un coste adicional de 700 euros al día.

Cendón y Diez recordaron que la referida reglamentación en materia de seguridad lleva 21 meses sobre la mesa “sin que nadie haya movido un dedo” y que el Ministerio de Fomento sigue sin dar respuesta sobre sus planes para la adquisición de trenes y gestión del servicio de viajeros, pese a las múltiples iniciativas parlamentarias registradas en el Congreso y en el Senado durante la última legislatura por la diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez y por el senador, Graciliano Palomo. Los dirigentes del PSOE denunciaron la “total falta de previsión” por parte de los responsables del PP, que, además, “tumbaron la compra de trenes que había hecho el anterior Gobierno socialista, sólo por el hecho de dinamitar todo lo que José Luis Rodríguez Zapatero había puesto en marcha por su tierra”.

El PSOE también incide en que los retrasos que han sufrido las obras de integración en la capital y las graves deficiencias en los servicios prestados han provocado la pérdida de casi 200.000 viajeros, aproximadamente un 60% del total. Ello supone el aislamiento de una población que supera los 30.000 habitantes repartidos en un centenar de poblaciones que jalonan el recorrido de la línea de vía estrecha en la provincia de León. La integración ferroviaria en León pasó de contar con un presupuesto anual de 28 millones de euros en 2011 a 4 millones en 2012. Asimismo, de los más de 32 millones presupuestados durante la legislatura 2011-2015, se ejecutaron menos de 6 millones.

«Pinpón electoral del PP»

El PSOE también arremetió contra la “falta de seriedad” del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en los últimos plazos anunciados para la apertura del tramo Puente Villarente-Santas Martas de la autovía León-Valladolid (A-60). “Primero lo retrasó para otoño de 2018, luego se lo desmintió el consejero de Castilla y León y lo aplazó para enero de 2019. Ahora recula y es para este verano… Que dejen de una vez de burlarse de los leoneses y de jugar al pimpón electoral y que pongan ya en funcionamiento este tramo, que el propio Ministerio de Fomento reconoce que está prácticamente acabado”, manifestó Javier Alfonso Cendón.

El líder provincial del PSOE también criticó que, entre las obras de reparación que De la Serna anunció para la A-66, “no se encuentre el firme del tramo entre Benavente y León, cuyo estado es, sin duda, el más lamentable y peligroso de todo el trazado de la autovía”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios