Los sindicatos ven lejana la huelga de basuras al incluirse el servicio en una empresa del Ayuntamiento

Los sindicatos ven lejana la huelga de basuras al incluirse el servicio en una empresa del Ayuntamiento

Los 187 trabajadores pasarían a ser parte del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda al no poderse crear un organismo nuevo, esperando que el lunes culmine con acuerdo

N. BARRIO León

No hay indicios de niebla en el horizonte y este mismo lunes podría llegarse al acuerdo que destierre la posibilidad de huelga. Estas parecen ser las conclusiones que sacan tanto representantes de los trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza urbana de León como el Ayuntamiento, en un conflicto que parece avanzar hacia la solución.

Fruto de la negociación se extrae una condición que se antoja como clave, y no es otra que el paso de los 187 trabajadores al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, condición que les permitiría culminar su estatus laboral. Sea como fuere, el quórum no fue absoluto, ya que desde Asial se apostaba por continuar formando parte de la RPT «como ya se había firmado», como asegura su representante en la mesa, Enrique Rodríguez.

Así, y ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento creara un nuevo ente público, la integración será uno de los puntos clave a firmar en la reunión del lunes. Otra cuestión pendiente es la de «respetar a los trabajadores que vienen del proceso de subrogación, del año 2013», como afirma desde USO Antonio Nicolás. De esta forma, buscan que éstos «mantengan sus derechos y que su jornada pase del 75% al cien por cien».

No obstante, los plazos legales obligaban a marcar este lunes los servicios mínimos de la futurible huelga, un hecho «que es un formalismo y que no quiere decir que necesariamente vayamos a acudir a la huelga».

Desde la representación de los trabajadores se asegura que «no se está pidiendo nada extraño ni fuera de lo normal», al tiempo que se defiende que «el resto de las cuestiones están prácticamente acordadas».

Otro de los puntos candentes es la fecha de culminación de la integración en el Ilruv. Desde el Ayuntamiento se apostó en un primer momento porque ésta no se produciría antes del verano, aunque desde los sindicatos se pondrá sobre la mesa la fecha del 1 de marzo, entendiendo que el proceso tiene que contar con la fluidez necesaria para ser efectivo.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos