Borrar
Un sindicalista marcha por León. Sandra Santos

Los sindicatos denuncian la «violencia económica de Estado» contra León

UGT y CCOO analizan los datos del paro de septiembre en la provincia y exigen «hablar de verdadera solidaridad, un país equilibrado y justo»

RUBÉN FARIÑAS

León

Martes, 3 de octubre 2017, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos del paro del mes de septiembre han sido un duro golpe para la sociedad leonesa. 1.030 personas han perdido su empleo durante este último mes y los sindicatos han exigido «dejarnos de tonterías y discursos baratos para hablar de justicia territorial».

Desde CCOO, se considera que los datos evidencian «la división de las dos Españas: la de occidente y la de oriente». La gravedad de los números en León se une a los registrados en Asturias, donde 3.400 personas se han sumado al paro de un total de 27.000 en el cómputo general del país. «La mayoría de provincias del oeste están condenadas al subdesarrollo e inmigración».

Xosepe Vega, secretario provincial del sindicato, cree que cuando se habla de violencia de Estado habría que hablar también de «violencia económica» porque se está priorizando el desarrollo social y económico de unas zonas a favor de otras. «Hay que hablar de verdadera solidaridad y no discursos de quién roba a quién. Hay que construir un país equilibrado y justo».

En León se constata que el paro tan sólo no ha descendido en la construcción, lo que supone para Comisiones Obreras un «error económico» porque no se puede hacer un futuro sostenible «volviendo al pelotazo y el ladrillazo». Por ello, reclaman el desarrollo de la agricultura en la provincia, la industria agroalimentaria, más industria y hacerlo mediante el desarrollo de microempresas. «No se puede decir que esto es preocupante, vamos a dejarnos de frivolidades».

UGT León quiere «cambiar la cara al Gobierno»

Una línea similar es la mostrada por UGT León. «Vamos a cambiarle la cara al Gobierno, esa sonrisa de crear empleo en el país no puede seguir en el segundo mes que se destruye». Desde el sindicato consideran que León es la primera provincia de España en destrucción de empleo y por ello piden que se deroguen reformas laborales, se sienten a negociar y hablen de sectores más productivos.

El secretario general de UGT León, Enrique Reguero, insiste en que «no se puede crear empleo precario, no se puede crear a tiempo parcial; porque eso, de cara al futuro, supone cotizaciones menores y unas pensiones que serán basura». Por ello pide a las fuerzas políticas progresistas que se deroguen las políticas regresivas del Gobierno «que ha perdido el rumbo, como hemos visto estos días».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios