Los sindicatos denuncian que la «deuda» de 12.000 días de descanso a la Policía Local de León puede desembocar en «conflicto»

Agentes de la Policía Local de León.
Agentes de la Policía Local de León.

El SPPMCyL denuncia que esta situación durante los meses de verano «no sólo no se ha solucionado, sino que ha ido a peor»

LEONOTICIAS

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León denuncia que, «lejos de alcanzarse una solución» para la deuda de días de descanso a la plantilla de la Policía Local de León, que alcanza los 12.000 días, esta cifra «ha aumentado».

«El Ayuntamiento de León continúa sin reunirse con los representantes de los trabajadores del servicio. Mientras tanto el problema sigue agravándose y amenaza con volverse insostenible en pocos meses», aseguran los representantes sindicales.

El número de efectivos del cuerpo sigue disminuyendo y, tras la «poco exitosa convocatoria de plazas de Agente en Comisión de Servicios, en la que sólo se han cubierto la mitad de las seis plazas ofertadas, de poco sirve, pues en lo que va de año se han producido un número de jubilaciones equivalente y varios agentes más se jubilarán antes de finalizar el año». Esto ocasiona que el número de servicios extraordinarios que tienen que atender en la Policía Local «sigue en aumento».

Un incremento de los servicios

El ascenso de la Cultural a Segunda también implica un «refuerzo de los dispositivos» que la Policía Local pone a disposición de la ciudad, ante el notble «aumento de afluencia de público».

«¿Cómo se va a retribuir a estos trabajadores de refuerzo? ¿Con más promesas de días de descansos imposibles de cumplir, que disparen más la deuda ya existente? Las dificultades para poder dar salida a los descansos existentes son cada vez mayores. Muchos agentes con edades próximas a la jubilación, ante la imposibilidad material de poder disfrutar de la totalidad de los descansos que se les deben están empezando a valorar la posibilidad de emprender acciones judiciales sino se les conceden», señalan.

Primeras voces que hablan de «movilizaciones»

Este sindicato critica que todos los servicios extraordinarios, «contraviniendo la legislación, siguen cubriéndose directamente de forma obligatoria sólo por una parte de la plantilla; situación reiteradamente denunciada a la Jefatura de Cuerpo y a la Concejalía de Seguridad y Movilidad, desde este Sindicato».

El SPPMCyL advierte que entre los agentes municipales están empezando a crecer las voces que abogan por «emprender movilizaciones de forma inmediata sí no se adoptan soluciones a un problema que ya se conoce desde hace años y que cada mes que transcurre se vuelve más insostenible».

«¿Cómo voy a seguir acumulando días de descanso si tengo pendientes de disfrute descansos de hace 10 años y me jubilo el año que viene? Casos como este y mucho más sangrantes existen en un servicio, que ahogado por la falta de personal y el aumento de la carga de trabajo dice 'basta'», concluye el comunicado emitido por este sindicato.

Fotos