Los sindicatos anuncian el «fin del crecimiento irreal del empleo» con el ocaso del verano

Trabajadores durante su jornada laboral. / Noelia Brandón

Desde UGT y Comisiones Obreras se apunta a la «necesidad» de mejorar las infraestructuras y a «apostar por un modelo productivo serio que abandone la precariedad»

N. BARRIOLeón

Los datos del paro en la provincia pueden verse desde todos los puntos de vista que afectan al mundo laboral. Uno de esos prismas es el que ofrecen las organizaciones sindicales, que se muestran en estos comienzos de septiembre especialmente críticas con unas cifras tras las que ven otra realidad ante la que no cabe «sacar pecho», como señalaba el secretario provincial de Comisiones Obreras, Xosepe Vega.

Así, desde el sindicato en León se apunta a que «con el fin del verano los empleos estacionales desaparecen y los crecimientos no existen, los trabajos estivales se van a la nada después del verano por falta de un modelo productivo serio».

Las 540 personas que salen de las listas del paro en el mes de agosto en León chocan con la tendencia nacional «y parece como que no hay esa destrucción de empleo» señala Xosepe Vega, que apunta a su vez que «la bajada puede estar relacionada con la campaña de incendios».

Tanto UGT como Comisiones coinciden en que, con el ocaso del verano, «volverá la tendencia normal en España, donde reinan los empleos temporales y los salarios bajos».

Las soluciones parecen, a priori, claras. Vega defiende que «necesitamos un empleo de verdad y estructural que solo puede venir de la mano de la industria, volcándose en mejorar las infraestructuras». Por su parte, su homólogo en UGT, Enrique Reguero, pide «con urgencia» que el Gobierno se reúna con sindicatos, «sobre todo para que lleve a cabo una prórroga del Plan Prepara. Animamos a crear un plan de choque para crear un empleo de calidad, de forma que ningún trabajador esté por debajo de mil euros».

Para Reguero se mantiene la tónica anterior: «seguimos con una precariedad absoluta, pero es rotundamente falso que se mejore, incluso los que mantienen el empleo lo hacen con peores condiciones».

Fotos