Silván y Majo apelan a la unidad política y abordar el conflicto catalán en «clave de Estado»

Silván y Majo, en una imagen de archivo. / S. Santos

El alcalde de León y el presidente del PP leonés reconocen la preocupación con la que viven el desafío soberanista de Cataluña e inciden en la necesidad de que se cumpla la leyo

A. CUBILLASLeón

Tristeza y honda preocupación. Es el sentimiento compartido por el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la PP leonés, Juan Martínez Majo, ante la situación vivida en la jornada del 1 de octubre y el horizonte que se abre a partir de ahora.

Un conflicto, a juicio de ambos dirigentes, fruto del incumplimiento de la legislación vigente por parte del gobierno catalán que exige a los partidos políticos verlo en clave de Estado y no de Gobierno.

Unidad de acción

Al menos así lo entiende Silván que ha lanzado un todos los partidos políticos del país, especialmente a aquellos que defienden la unidad de España, para aplicar la ley y abordar esta situación en “clave de país. Si todos lo viéramos así, todo iría mejor. Debemos elevarnos y olvidarnos de planteamientos partidistas y acudir al planteamiento Estado”.

En cualquier caso, el alcalde de León se mostró optimista al entender que España tiene las herramientas necesarias para salvar esta situación que requiere por encima de todo la unidad de acción, ver a España como un Estado y una Constitución que defiende y ampara a españoles y catalanes.

“Los actos de este domingo los veo con mucha tristeza y mucha preocupación pero también entiendo que tenemos las medidas para salvar esta situación. Creo que hemos vivido momentos tremendamente complicados para España y los hemos salvado”, remarcó Silván.

Sin garantías

En la misma línea se refirió Majo, que se mostró confiado en que en la ronda de consultas que este lunes inicia el presidente del Gobierno se establezca un clima de entendimiento y una unidad política que permita dar solución a esta situación. “Esperemos que haya entendimiento por el bien de todos los españoles y catalanes”, ha asegurado.

Por último, Majo entendió que lo vivido ayer no se puede entender de un referéndum ni tan si quiera una votación dado que “no se dieron las garantía mínimas”.

Fotos