Silván destaca la unidad de acción en torno al Camino de Santiago para su desarrollo económico, social y cultural

Imagen de la AMCS tras la reunión./
Imagen de la AMCS tras la reunión.

Antonio Silván ha destacado la “unidad de acción y la integración” de los municipios, de las empresas y de los expertos científicos como base fundamental para los retos de futuro de la “Calle Mayor de Europa”

LEONOTICIAS

En su intervención el alcalde de León, en calidad de presidente de la AMCS, señaló que, en tiempo récord, menos de dos años, esta entidad ha conseguido reunir a 82 municipios del Camino Francés, a empresas de transporte, logística, obra pública, tecnológica, entre otras, en su Foro de Empresas, y, este viernes, en Logroño, constituir el Comité Científico que velará, asesorará y apoyará aquellas iniciativas que surjan en torno al Camino de Santiago.

El Comité Científico tiene un carácter claramente multidisciplinar, con expertos en Historia, Teología, Archivística, Geografía, Gestión Cultural, Botánica, Marketing, Economía y Dirección de Empresas; la mayoría, muy ligados al Camino de Santiago por su trayectoria profesional.

Desafío demográfico

“Este modelo de asociación nació con la voluntad de la unidad de acción y está sirviendo de ejemplo a otras asociaciones”, destacó el alcalde de León. Los tres pilares fundamentales de la entidad: la institucional (con representación de los municipios), la empresarial (Foro de Empresas) y el Comité Científico; integran los objetivos básicos de acción de la AMCS.

El presidente de la entidad significó que, los tres órganos aunarán esfuerzos para avanzar en todo aquello que sea bueno para el Camino. En este sentido, uno de los retos que quedan por delante es el demográfico y Silván considera que la “Calle Mayor de Europa” es un “activo económico, social y cultural de desarrollo para todos los que formamos parte del Camino”. También recordó que la señalización, la seguridad, el patrimonio, la accesibilidad, las empresas en torno a la ruta, entre otros, son los retos de futuro. Finalmente reiteró la importancia del acuerdo firmado con el Ministerio de Cultura por el que la AMCS se convierte en interlocutor activo ante el Gobierno de España y con las entidades transfronterizas (ACIR Compostelle).

El acto constitutivo tuvo lugar este viernes en el Espacio Lagares de Logroño y contó con la presencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, como representantes de la Asociación, y de los demás miembros de la Junta Directiva: Estella, Portomarín, Astorga, Carrión de los Condes, Castrojeriz, Santo Domingo de la Calzada, Puente la Reina y Canfranc.

Comité Científico

El órgano de asesoramiento de expertos tiene un carácter multidisciplinar. La AMCS formará así, junto con su Comité Científico y su Foro de Empresas, una red de trabajo para el desarrollo de estudios y proyectos al servicio del Camino Francés, en estrecha colaboración con otras administraciones públicas, como el Consejo Jacobeo, y con entidades transfronterizas como ACIR Compostelle.

En la actualidad, la AMCS, con poco más de dos años desde su fundación, está integrada por 82 municipios de las cinco Comunidades Autónomas por las que transcurre el Camino Francés.

Contenido Patrocinado

Fotos