Borrar
Un operario trabaja en la línea de Feve en León. Noelia Brandón

Silván defiende su «buena sintonía» con la presidenta de Adif pero reconoce que aún no ha abordado con el Ministerio la parálisis de la integración de Feve

A pesar de no haber hablado con los responsables del Ministerio, el alcalde leonés confía en que las obras «sigan su curso»

n. barrio

León

Martes, 10 de julio 2018, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprovechando que Feve pasa por la Plaza de Juan de Austria, donde se encontraba en la mañana del martes el alcalde de la capital, tocaba preguntar por las novedades de la integración de la vía estrecha en León.

Antonio Silván aseguró que, pese a no haber hablado aún con con los nuevos responsables del Ministerio, defendió que «sí había una buena sintonía con la directora general de Infraestructuras, que ahora es presidenta de Adif. Conoce perfectamente cuál es la realidad de las integraciones de Feve y Renfe».

Sobre este extremo, el regidor estimó que esas actuaciones «siguen su curso», al tiempo que añadió que la tramitación administrativa de Feve «sigue y nos va a permitir que el entorno de la estación de Matallana goce de una estética adecuada con un parque público».

Poco cambia, en palabras de Silván. «Por ahora las cosas siguen igual. Seguiremos aplaudiendo si toca la implicación del Gobierno en este tema».

En el aire

A mediados de junio, la Audiencia Nacional 'tumbó' la compra de las unidades de tren-tram que estaban preparadas para llegar a León.

Una sentenciasentencia que avala al Ministerio de Fomento, que denunció el contrato firmado por Feve con Vossloh España –empresa que construyó los 12 convoyes que están en Valencia- y cuyas circunstancias son «llamativamente contrarias al interés público» al haber realizado la empresa pública una contratación «prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».

La denuncia la planteó el PP en 2010 contra la oferta que el presidente de Feve –por aquel entonces el leonés Ángel Villalba- aceptó para adquirir 12 unidades -cuatro para Asturias y ocho para León- a las que se fueron sumando otros añadidos y piezas de repuesto hasta alcanzar el valor de 62,33 millones de euros.

Historia sin fin

Tras siete años sin los trenes de Feve llegando a la Estación de Matallana, y tras tener ejecutada el 100 por 100 de la obra de integración, «las hierbas están empezando a comérselo». También está adjudicada una partida de 1,7 millones de euros para la urbanización del entorno de este apeadero, en concreto la zona comprendida entre Ramón y Cajal y Padre Isla.

Y es que esta espera tenía como origen el informe con la normativa que debía elaborar la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y que lleva 20 meses para realizar. Los sindicatos han denunciado esta 'parálisis' y objetan que el sistema utilizado en la línea Alicante-Denia es igual a la que se quiere llevar a cabo en León, sin embargo aquí se excusan cuestiones de seguridad.

Todo ello ha provocado una sensación «de abandono» para los usuarios de la línea. Muchos viajes se realizan gratis, ante la falta de interventores, y los trenes se encuentran obsoletos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios