Silván tendrá que comparecer en la Comisión de Investigación de la Sociedad Alta Velocidad

Silván, en una de las cabinas del AVE. / Cacho

El próximo 26 de octubre se cerrará la lista de comparecencias en la que aparecen otros nombres como Francisco Álvarez Cascos o Rafael Catalá

ICAL

La Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad cerrará el próximo 26 de octubre el listado de técnicos y cargos públicos a quienes se pedirá comparecer, tras solicitar, con carácter urgente, los nombres de los trabajadores de la propia Sociedad.

Y entre esos nombres aparece el del actual alcalde de León, Antonio Silván, que fue en una etapa anterior consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León.

La presidenta de la Comisión, Charo Chávez, explicó al finalizar la reunión de este jueves que la lista de comparecientes tendrá un orden cronológico, ya que a partir de hoy hay que llevar a cabo una labor de refundido de las listas presentadas por los Grupos junto a las motivaciones por las que se llamará a cada persona.

A petición de los representantes del PP, se ha propuesto solicitar de manera urgente el listado de trabajadores de la propia Sociedad por considerar que son los técnicos que más información pueden aportar, según Chávez, quien ha destacado que no se va a «vetar a nadie».

El listado, tal y como ya se acordó, será vivo -podrá ser completado a medida que avancen las reuniones y las comparecencias-, aunque por unanimidad este jueves se acordó cambiar el orden previsto para que sean primero los técnicos y luego los cargos políticos quienes vayan presentándose ante la Comisión.

Chávez explicó que el 11 de septiembre el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ofreció de manera formal a comparecer ante la Comisión tras tener conocimiento del proceso abierto para la elaboración de las listas. Además, indicó que entre los nombres puestos hoy sobre la mesa figuran ministros de la época inicial del proyecto y actuales, como Francisco Álvarez Cascos y Rafael Catalá; consejeros de la Sociedad con presencia muy continuada, como Ricardo Bolufer y Víctor Morlán, además de concejales del Ayuntamiento de Valladolid; el exconsejero de Fomento y en la actualidad alcalde de León, Antonio Silván, y el asesor ferroviario del Ayuntamiento de Valladolid, Carlos Baró, entre otros.

En lo que respecta a los cargos políticos implicados en causas judiciales, cuyos nombres figuran en varias listas, la presidenta de la Comisión precisó que ha sido el propio secretario del Ayuntamiento quien ha aclarado que se trata de una Comisión de Investigación de carácter informativo y no judicial, de manera que quienes acudan lo harán de manera voluntaria, pero no porque se les investigue: el objeto de la Comisión pasa por conocer la gestión de la Sociedad. De este modo, quienes tengan pendiente su comparecencia ante los tribunales podrán acudir a la Comisión de investigación si así lo desean, aunque también podrían no asistir o hacerlo y no responder a las preguntas si considerasen que pueden verse perjudicados.

Fotos