Silván advierte que los leoneses no permitirán que Cataluña rompa con siglos de convivencia

El alcalde de León, en el centro, en la Casa de León en Madrid.

El alcalde de León incide en el importante peso de León en la historia de España gracias al Fuero de León, una primitiva constitución que transformó el derecho universal en 1017

LEONOTICIAS

El alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, ha sido el encargado de clausurar este martes las jornadas ‘Un fuero de hace mil años: León ciudad y reino’ en el marco de la Casa de León en Madrid donde ha destacado la importancia de un hito que se empezó a tejer hace casi 2000 años, cuando el centurión romano Marcelo, patrón de León, alzó su voz en defensa de la libertad.

Siglos más tarde, en 1017, sería el rey Alfonso V el que cambiaría para siempre la historia de su Reino y también la de Europa al promulgar 48 leyes que conformaron la esencia del Fuero de León de 1017 que durante este año “honramos y conmemoramos”.

Un año en el que, según remarcó, como aquel siglo XI transcurren tiempos complejos y en el que es necesario recoger las sabias lecciones que ofrece el foro con el que concedió inmunidad a la mujer en ausencia del marido, se garantizó la inviolabilidad de domicilio, se reglamentó la propiedad o se establecieron justos impuestos y salarios, siempre sobre la base de garantizar unos derechos comunes a todos, nobles y plebeyos.

Por ello, Silván hizo una férrea defensa de la importancia de León, que forjó el entramado de España, como Castilla, la Corona de Aragón o Navarra. “Su peso en la historia de España, que es la de Europa, es de tal magnitud que, sin sus siglos de existencia, ninguna de ellas podría entenderse”.

Y en ella, continuó Silván, radica la grandeza de León, en haber sido capaces de contribuir específicamente a la creación de algo más grande, de algo universal, que trasciende nuestros límites territoriales y está presente en todo el mundo. Por ello, emplazó a los leoneses a estar orgullosos de las hazañas de sus antepasados, de una visión que contribuyó a iluminar al viejo continente.

La fortaleza de España

Un encuentro en el que Silván aprovechó para hacer una reflexión sobre la situación que se vive en Cataluña, incidiendo en la idea en que España, como gran nación, ya ha superado otros momentos de dificultad, y en el sentimiento español de todos los leoneses.

“No vamos a permitir que un gobierno autonómico irresponsable ni sus socios acaben con siglos de convivencia que han forjado lazos culturales, históricos y familiares que son patrimonio de todos y base fundamental de nuestra convivencia”, advirtió Silván, que recordó que los leoneses como la inmensa mayoría del resto de españoles tiene claro que el respeto al ordenamiento jurídico y la prevalencia de la Constitución son las mejores garantías para nuestro futuro, para el bienestar y para el crecimiento económico y social.

Fotos