Borrar
Colección de trajes antiguos propiedad de este colegio

Ver fotos

Colección de trajes antiguos propiedad de este colegio

Un siglo dedicado a los pacientes leoneses

El Colegio de Enfermería de León cumple 100 años, un siglo dedicado a conseguir hitos históricos dentro de esta profesión sanitaria| Una multitud de actos servirán como homenaje a esta significativa efeméride

leonoticias

Martes, 31 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Enfermería de León está de celebración. Cien años dedicados a mejorar la actividad laboral y optimizar la calidad y servicios sanitarios. Los actos conmemorativos serán desarrollados el próximo viernes día 3 de noviembre desde tres escenarios diferentes. Por una parte, será en la rotonda en las confluencias de las calles Avenida Universidad y Príncipe de Asturias, donde se descubra un monolito homenaje de esta profesión y por destacada trayectoria, cuyos colaboradores son Cementos Tudela Veguin La Robla grupo Masaveu, Gruas Roxu y Compañía Valler.

Por otro lado, en el Auditorio Ciudad de León, se celebrarán los actos centrales e institucionales del evento y , por último, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de San Marcelo, se podrá disfrutar de una retrospectiva del material enfermero utilizado por la profesión a lo largo del pasado siglo, así como de la colección de trajes antiguos propiedad de este colegio y cuya investigación fue realizada por las enfermeras, María del Pilar Marqués Sánchez y Ana María Vega Fernández.

Especial interés despierta la colección, única en España, de 12 trajes de enfermeras datados desde la Edad Media hasta nuestros días

El Colegio Oficial de Enfermería de León celebra un siglo de vida. 3.200 personas están colegiadas -a los que se unen los 400 jubilados y que también forman parte de la institución- y entre sus reivindicaciones se encuentran la enfermera a la demanda, más puestos de trabajo, cobertura de la formación en centros de trabajo o la prescripción enfermera.

Historia

Sería en el mes de marzo de 1917, cuando Don Ignacio Martínez Galán pusiera en marcha un proyecto análogo a otros emprendidos en diferentes ciudades españolas, con el objetivo de aunar esfuerzos, mejorar su actividad laboral y formación para optimizar la calidad y servicio a los pacientes leoneses. En una calle de la calle Las Fuentes, se libró el inicio de una lucha por crecer y avanzar sanitariamente.

En 1929 se instituyó de forma obligatoria la colegiación para practicantes y un año más tarde para matronas , en abril de 1932 se crean los Centros Rurales de Higiene y que en León debido a la gran extensión de la provincia podría mejorar la asistencia sanitaria. El devenir profesional fue rasgando años y décadas haciendo que la formación se unificase en 1953, al integrar bajo el título de Auxiliar Técnico Sanitario (ATS), a practicantes, matronas y enfermeras.

escudos del Colegio de Enfermeros de León
escudos del Colegio de Enfermeros de León

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios