Borrar
Concentración feminista en León.
Concentración feminista en León.

Siete de cada diez leoneses aseguran no ver con frecuencia situaciones de machismo en su vida

El 44% de las mujeres menores de 29 años de Castilla y León constata discriminación de género «con frecuencia o mucha frecuencia»

ical

León

Sábado, 14 de julio 2018, 11:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro de cada diez castellanos y leoneses no observan «nunca o casi nunca» situaciones de machismo o discriminación de género en su vida cotidiana, un porcentaje que aumenta hasta el 43 por ciento en el caso de los hombres y baja hasta el 35 por ciento entre las mujeres.

Además, un 31 por ciento de las féminas de la Comunidad constata desigualdad de género en su entorno «varias veces al mes» y con mucha frecuencia, aunque se dispara hasta el 44 por ciento entre las menores de 29 años, según revela una encuesta de Sigma Dos elaborada para la Agencia Ical.

El estudio sociopolítico de Castilla y León ofrece el dato de que los jóvenes de 18 a 29 años son quienes en un mayor porcentaje (26 por ciento) perciben situaciones de machismo o discriminación de forma habitual. A medida que aumenta la edad porque baja hasta el 19 por ciento en el tramo de 30-44 años y de 45-64 años. Los mayores de 65 años se sitúan casi diez puntos por debajo de los más jóvenes.

Una percepción que se repite en otras preguntas porque a mayor edad menor es la percepción de desigualdad de género. Mientras el 39 por ciento de la población general de la Comunidad considera que «nunca o casi nunca» ve discriminación hacia las mujeres en su vida diaria, este porcentaje se dispara hasta el 48 por ciento entre los mayores de 65 años.

Pese a la percepción de que persiste el machismo en la sociedad, el sondeo de Sigma Dos concluye que siete de cada diez castellanos y leoneses no ven «nunca, casi nunca u ocasionalmente» discriminación de género en su día a día. Frente a ellos, solo uno de cada cuatro observa machismo «con frecuencia o de forma muy habitual», aunque sube hasta el 31 por ciento entre las mujeres.

La directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid (UVa), Teresa Alario, asegura a Ical que las mujeres «siempre» ven más el machismo porque son quienes más lo sufren. De ahí la respuesta en la encuesta de que casi el 60 por ciento de las féminas de todos los grupos de edad reconoce algún grado de machismo en la sociedad.

La diferencia de edad queda, de nuevo, patente entre aquellos que observan situaciones de machismo con asiduidad (varias veces al mes o de forma cotidiana). No en vano, la encuesta detecta hasta 13 puntos de diferencia entre los más jóvenes y los de más edad. Un 34 por ciento de los entrevistados entre 18 y 29 años respondió que comprueba con mucha frecuencia el machismo mientras que este porcentaje se desploma hasta el 21 por ciento entre los que tiene más de 65 años.

Alario ve como «muy significativa» la diferencia de la detección del machismo por grupos de edad. No en vano, es un fenómeno que se detecta más entre las personas jóvenes y, sobre todo, en las mujeres jóvenes. De ahí que haga hincapié en la necesidad de no caer en la «trampa» del lenguaje inclusivo, que dice que debe primar el masculino genérico.

Esta brecha es clara en el caso del sexo femenino. El 44 por ciento de las jóvenes entre 18 y 29 años asegura observar discriminación de género «con frecuencia o con mucha frecuencia», un porcentaje que baja hasta la mitad (22 por ciento) en el caso de las mujeres mayores de 65 años. Alario hace referencia al factor de la educación, que es clave para reconocer las actitudes machistas. Algo que queda en evidencia en el hecho de que las generaciones más jóvenes y con más formación son las que mejor detectan los comportamientos contra las mujeres.

Provincias

Una realidad que, a su juicio, se refleja en las diferencias en la distribución territorial. Valladolid y Salamanca, con unas capitales de provincia con una población universitaria significativa por tener las sedes de las dos grandes universidades de Castilla y León, detectan situaciones de machismo «con frecuencia» en porcentajes «muy importantes». En ambos casos, es uno de cada cinco ciudadanos. Este porcentaje, en cambio, baja hasta el 16,8 por ciento en Soria; el 17 por ciento en Palencia; el 17,5 por ciento en Ávila y el 17 por ciento en Palencia, territorios con una población más envejecida y más rural.

Los encuestados de Burgos son que perciben más discriminación de género en su entorno, ya que uno de cada diez (10,4 por ciento) responde que observa «de forma cotidiana» el machismo, seguido de León (9,6 por ciento). Por el contrario, este porcentaje se desploma hasta el 3,3 por ciento en Valladolid; el 4 por ciento en Ávila; el 4,4 por ciento en Soria y el 4,5 por ciento en Palencia.

En cuanto al reconocimiento del machismo en relación con la posición ideológico-política, los votantes de partidos situados en el ala izquierda del arco parlamentario (Podemos-IU y PSOE) así como Ciudadanos –partido de nuevo cuño que atrae a bastantes jóvenes- observan más discriminación de género que los electores del PP. No en vano, la diferencia entre aquellos que perciben este tipo de situaciones con frecuencia y con mucha frecuencia varía entre el 17 por ciento de los votantes del PP hasta el 32 por ciento de los del Partido Socialista y el 43 por ciento entre los de la formación morada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios