Los siete Centros de Acción Social del municipio de León atendieron en 2017 a más de 35.600 personas

Los siete Centros de Acción Social del municipio de León atendieron en 2017 a más de 35.600 personas

Los Ceas ofrecen información y asesoramiento, gestionan la cobertura de necesidades básicas de alimentación y subsistencia, prestaciones de ingresos mínimos para la subsistencia y acciones para la inclusión social, valoración de dependencia, coordinación de programas y servicios

LEONOTICIAS León

El Ayuntamiento de León cuenta con una red siete Centros de Acción Social (Ceas), dependientes de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales. Son unidades de referencia para acceder a la prestación de servicios y ayudas. Su labor está encaminada a la atención de las necesidades más generales de la población.

Su trabajo llega a un amplio sector de ciudadanos. En 2017 atendieron a un total de 35.635 usuarios de 11.200 unidades familiares (con un total de 26.108 miembros). El número de miembros de las unidades de convivencia es inferior al número de usuarios ya que se da el caso de que un miembro accede a más de una prestación.

Los Ceas Centro, Mariano Andrés, San Mamés-La Palomera, El Ejido-Santa Ana, Puente Castro-San Claudio, El Crucero-La Vega y Armunia-Oteruelo-Trobajo del Cerecedo tramitaron en 2017 un total de 23.524 prestaciones y los más de 35.600 usuarios atendidos suponen un descenso del 1,8%% sobre los de 2016, año que los Ceas de León cerraron el ejercicio con 36.297 usuarios atendidos.

El Ceas que registra un mayor número de usuarios es el de Mariano Andrés, con 7.292 usuarios atendidos en 2017, seguido de El Crucero-La Vega (6.120) y Puente Castro-San Claudio (5.476). El Ceas de San Mamés-La Palomera atendió a 4.868 usuarios, el de El Ejido-Santa Ana a 4.980, el Ceas Armunia-Oteruelo-Trobajo del Cerecedo, a 4.352 y el Ceas Centro, a 2.547 usuarios.

Las funciones que realizan los profesionales de los Ceas son múltiples, entre ellas están la gestión de los alimentos solidarios, las ayudas de emergencia social, de la ayuda a domicilio o la valoración de la dependencia y acceso a programas de menores. Así, los Ceas realizan funciones y actividades de información sobre los recursos del sistema de servicios sociales; orientación, asesoramiento y derivación de casos; coordinación y desarrollo de actividades preventivas; detección y diagnóstico de casos, valoración de situaciones de necesidad y elaboración del plan de atención social; seguimiento de casos en relación con las prestaciones, detección y diagnóstico de necesidades generales de la población de su zona y elaboración de propuestas de actuación; promoción de la convivencia e integración familiar y social; actividades de sensibilización, promoción de la participación social y el asociacionismo, y fomento del voluntariado y la acción solidaria.

En el área de información, orientación y asesoramiento, ofrecen información sobre servicios y prestaciones para la cobertura de necesidades básicas de alimentación, pobreza energética o acceso al mantenimiento de la vivienda.

También gestionan el acceso a prestaciones de ingresos mínimos para la subsistencia y acciones para la inclusión social, entre ellas las Ayudas de Urgencia, acceso a la Renta Garantizada y elaboración del Plan Individualizado de Inserción.

Entre las acciones para facilitar la autonomía personal y la convivencia se encuentra la valoración de la dependencia para acceder al Servicio de Teleasistencia, ayuda a domicilio y realizar valoraciones sociales para centros de ámbito autonómico.

En el ámbito de los menores, los Ceas participan en la Red Centinela para detectar posibles situaciones de desnutrición infantil.

Contenido Patrocinado

Fotos