Borrar
Atardecer en el Cementerio de Puente Castro. Noelia Brandón

Serfunle apuesta por su lado más social y recordará a los fallecidos con un novedoso y delicado acto

El Cementerio será el escenario el próximo 16 de junio de 'Un día para el recuerdo', una cita a la que están llamados los cerca de 840 familias que perdieron a un familiar el pasado año | Servicios Funerarios de León organizará dos iniciativas centradas en dar a conocer la gestión testamental y en poner en valor la sabiduría de las personas mayores

n. barrio

León

Sábado, 9 de junio 2018, 17:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1991 fue sin duda el peor año en la vida de Eric Clapton. Solo habían pasado tres meses del nuevo calendario cuando el artista británico sufría el golpe más duro. Su hijo, de poco más de cuatro años, caía desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. La tragedia y el luto le aislaron por completo, y de ese periodo, nació la que es sin duda una de sus mejores canciones: 'Tears in heaven'.

La muerte forma parte inevitable de la vida y, superarla, es un paso que llega antes o después. Con el ejemplo de Clapton y de la superación del luto para seguir viviendo, Servicios Funerarios de León (Serfunle) quiere seguir en la línea iniciada el pasado año para fomentar su cara más social.

Así, y tras empezar con las visitas guiadas, que volverán a la agenda leonesa este año, Serfunle impulsará 'Un día para el recuerdo'. Se trata de una jornada que se celebrará el próximo 16 de junio en la que brindar un sentido homenaje a aquellos que fallecieron durante el pasado año 2017.

A la cita están invitadas cerca 840 familias y en ella «se ofrecerá una explicación del duelo de manera profesional en un entorno único», como destacaba el gerente de Serfunle, Agustín Martínez. Durante el acto se irá llenando de tarjetas el 'muro del recuerdo', de forma que entre claveles rojos queden los mensajes de familiares y amigos, con la música y la poesia siempre presentes.

«Lo que se recuerda sigue vivo, solo muere lo que se olvida», apunta Agustín Martínez, que apunta que «aunque está pensado para los fallecidos de 2017, habrá espacio para los de otros años».

El Cementerio de Puente Castro alberga a cerca de 50.000 fallecidos.

La experiencia, un grado

Contando de nuevo con las visitas guiadas y teatralizadas al Cementerio para este año, tras el éxito del anterior, Serfunle trabaja ya en dos nuevas jornadas.

Así, y apostando por actividades anuales relacionadas con la cultura, el recuerdo y el proceso de la muerte, la Sociedad organizará un concurso de fotografía, una charla práctica sobre testamentaría, sobre cómo poder hacer un testamento vital y otra parte más crematística; y una novedosa iniciativa sobre la sabiduría de la gente mayor bajo el título 'Personas mayores, fuente de sabiduría'.

Buena imagen

Para Agustín Martínez, la percepción que la sociedad leonesa tiene de Serfunle «es buena, ya que es una de las marcas más conocidas de León». Tal es así que, de cara a mantener esta buena imagen, la Sociedad trabaja en profesionalizar la labor de sus cerca de 51 trabajadores. «El sector cada vez es más competitivo y hay que cumplir protocolos, tiempos y habilidades».

Los tiempos cambian y en Serfunle son conscientes de ello. De los 2.000 servicios funerarios ofrecidos al año, tienen cabida ritos como el laico, el musulmán o el hebreo, en un sector donde dominaba el católico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios