El sello de la 'Capitalidad gastronómica' en León ya ha multiplicado por 50 la inversión inicial

El record Guiness de corte de cecina, uno de los éxitos de la capitalidad gastronómica./Campillo
El record Guiness de corte de cecina, uno de los éxitos de la capitalidad gastronómica. / Campillo

El Consistorio asegura que la publicidad obtenida «sólo con la presencia de Masterchef o la difusión de León en una página del Financial Times» compensa con creces la inversión de 200.000 euros

J.C.León

- ¿Qué balance haría usted sobre el retorno de la inversión realizada para conseguir que León sea Capital Gastronómica?

La pregunta, directa y sin fisuras, fue planteada al alcalde de León, Antonio Silván, en el transcurso de un encuentro con empresarios pertenecientes al Círculo Empresarial de León (CEL).

El edil no tuvo dudas a la hora de asegurar que el balance no podía ser otro que «positivo». Eso sí, a renglón seguido Silván recordó la filosofía de la capitalidad gastronómica: una filosofía que pasa por la creación de una 'ventana de oportunidad' que debe ser aprovechada por los empresarios.

'Manjar de reyes'

«La capitalidad gastronómica es un sello, una oportunidad. La administración, en este caso el Ayuntamiento, consigue ese sello pero no puede hacer la labor del empresario, no puede llevar de la mano a un cliente a un restaurante o a un comercio, ahí entra la labor del propio empresario», ha recordado.

Tras ese matiz Silván ha puesto en valor el éxito conseguido por 'León, capital gastronómica', un galardón que se ha unido de forma interesada al lema 'León, manjar de reyes' con el objeto de seguir «realizando las mismas iniciativas que se están haciendo en la actualidad pero con otro nombre».

El alcalde de León también recordó que el retorno de la inversión en los tres primeros meses del año, según los responsables del sello de la capitalidad, asciende a siete millones de euros.

DIez millones, como poco

Unas cifras que exportadas con pesimismo hacia el segundo semestre deberían superar los diez millones, 50 veces más que la cantidad abonada para alcanzar el título de 'Capital de la gastronomía'.

En esa línea ha remarcado que sólo la repercusión obtenida «por el programa Masterchef o una página en el Financial Times supera con creces cualquier previsión». «¿Cuánto valen tres horas de prime time en otoño en televisión?», se ha preguntado.

Por último Antonio Silván ha invitado de nuevo a los empresarios leoneses a aprovechar la llamada de la capitalidad pero sin olvidar nunca el papel que deben jugar las administraciones «y el que deben jugar los propios empresarios».

Contenido Patrocinado

Fotos