El sector de enseñanza de UGT León denuncia la pérdida de 58 plazas de docentes en la provincia

El sector de enseñanza de UGT León denuncia la pérdida de 58 plazas de docentes en la provincia

FeSP-Enseñanza denunció esta situación ante la administración educativa y critican que «el resultado ha sido que se mantienen ocultas la mayoría de esas plazas»

LEONOTICIAS

El sector de enseñanza de UGT denuncia la ausencia de diálogo y la opacidad de la administración educativa en la negociación de plantillas de profesorado de primaria y secundaria en la provincia de León. Este año se han perdido 44 plazas de docentes en la provincia de León. A ello hay que añadir 14 plazas procedentes de jubilaciones que no se han ofertado en el concurso de traslados. Lo cual supone una pérdida global de 58 plazas de docentes en nuestra provincia.

El hecho de que esas 14 plazas no aparezcan en la relación de vacantes, cuando ya había finalizado la negociación de plantillas y se habían determinado los puestos de trabajo necesarios, «supone un agravio comparativo y una merma de derechos para los profesores de León que no tendrán posibilidad de traslado, y es una muestra más del ocultismo de la Consejería de Educación», critican desde UGT en un comunicado.

FeSP-Enseñanza denunció esta situación ante la administración educativa y el resultado ha sido que «se mantienen ocultas la mayoría de esas plazas».

La Dirección Provincial de Educación de León está obligada por sentencia judicial a facilitar los datos del profesorado necesario en León por especialidad, centro y número de horas a las OO.SS. antes del comienzo del curso escolar para que se puedan realizar los estudios de necesidad de plantilla real y este extremo se viene incumpliendo desde hace varios años.

Centros guetto

Lo mismo ocurre con los centros que tienen alumnado en situación de vulnerabilidad, ya que la administración desarrolla proyecto con medidas que mantienen este tipo de centros.

UGT se opone a la creación de los centros 2030 y al establecimiento de medidas que excluyan de su aplicación al alumnado en situación de vulnerabilidad que no formen parte de estos centros. Consideramos que es un grave error su creación e instamos a la Consejería de Educación a que retire el borrador de orden que regula este tipo de centros y lo sustituya por otro en el que se desarrollen realmente medidas que favorezcan la integración y la mejora de la calidad de la educación en el alumnado en situación de vulnerabilidad, con independencia del centro donde se encuentren cursando sus estudios.

Centros bilingües – Desarrollo no negociado

El tratamiento que la Consejería de Educación está dando al bilingüismo en Castilla y León es impositivo, se trata de una visión que segrega al alumnado y además omite intencionadamente datos en el estudio sobre el impacto del programa oficial de bilingüismo de Castilla y León en 4º curso de ESO, atendiendo al balance de los diez años transcurridos desde la implantación del programa en 2006. Dicho informe presenta unos datos muy positivos y ofrece una imagen excesivamente bondadosa del bilingüismo, cuyos resultados contrastan con la realidad en cuanto al nivel de satisfacción de las familias, los alumnos y el profesorado implicados en el programa.

La Consejería de Educación prepara un documento que no incluye información sobre el modo de articulación legal en que se presentará (Orden, Instrucción, etc), tampoco incluye compromiso alguno ni sobre los recursos humanos, ni sobre los recursos materiales necesarios para conseguir los objetivos. Asímismo desde nuestra organización sindical reclamamos que este documento se acompañe de una memoria económica que posibilite la puesta en marcha de las medidas propuestas.

Contenido Patrocinado

Fotos