La sección de Penal de la Audiencia de León se reparte 2.000 litigios entre sus cinco magistrados

Peñín del Palacio ofrece su discurso de investidura. / Noelia Brandón

Manuel Ángel Peñín del Palacio asume la presidencia de la Sección Tercera con el recuerdo a su antecesor y la intención de reivindicar la creación de una nueva plaza de magistrado «para equipararnos al resto de audiencias provinciales»

RUBÉN FARIÑASLeón

La Audiencia Provincial de León ha acogido un solemne acto de toma de posesión del nuevo presidente de su Sección Tercera.

Manuel Ángel Peñín del Palacio ha cogido el relevo del fallecido Luis Adolfo Mallo, tras una dilatada trayectoria profesional y con la intención de reivindicar una plaza de magistratura más para equipararse al resto de audiencias provinciales con la misma litigiosidad.

Con un recuerdo a su antecesor en el cargo, el nuevo encargado de llevar las riendas de esta área destaca que el «ratio de sentencia por magistrado es superior en la provincia» y recuerda que unos 2.000 asuntos entran a repartir entre los cinco magistrados.

El presidente de la única sección penal de León afronta esta nueva etapa profesional con «mucha ilusión y ganas» de seguir trabajando, en una época convulsa, ante los mediáticos casos que se están viviendo en el territorio nacional.

«La justicia cumple una función muy importante en el Estado de Derecho; hay casos muy mediáticos pero jueces y tribunales estamos para afrontar esas situaciones y se hacen bastante bien», ha afirmado antes del acto de investidura.

En este sentido, Peñín del Palacio cree que los jueces «son humanos» y las sentencias son una cuestión de valoración, por lo que pueden diferir unos de otros y «para eso están las apelaciones».

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser, han presenciado esta toma de posesión que abre una nueva etapa en la Sección Tercera de León.

Tras ella estará Manuel Ángel Peñín del Palacio quien ya ha sido representante y portavoz en la capital leonesa de la Asociación Profesional de la Magistratura y ejerció de magistrado presidente en el polémico juicio del asesinato del exboxeador Roberto Larralde.

Contenido Patrocinado

Fotos