Seattle destaca la «fuerza laboral y el atractivo» de León e impulsa nuevas relaciones empresariales

El consul honorífico de España en Washington en la capital leonesa. / I. Santos

El cónsul honorífico de Washington adelanta que «pronto» se anunciarán nuevos proyectos leoneses en el estado norteamericano y destaca que las 44 empresas españolas, tres de León, tienen un volumen de negocio de 9.000 millones

A. CUBILLAS

8.222,78 kilómetros. Es la distancia que separa a León de Seattle (Estados Unidos). Dos ciudades sin nada a común a priori a las que sin embargo desde hace más de una década les une un vínculo en común: la Universidad de Washington.

Un lazo académico que pronto tendió un puente empresarial entre ambas ciudades. Y el resultado no ha podido ser mejor. En la actualidad son tres las empresas leonesas que operan en la ciudad de Seattle, que albergan a un total de 44 compañías españolas con un volumen de negoción de 9.000 millones de dólares.

Una presencia que irá en aumento. Así lo ha puesto de manifiesto el cónsul honorifico de España en Washington, Luis Fernando Esteban, durante una visita esta semana a la capital leonesa, donde ha asegurado que León pronto tendrá “mucho más peso” en Seattle.

En la relación entre Seattle y León va a haber mucho más aunque se anunciará en su día”, señaló Esteban, que hizo un guiño a la “fuerza laboral” que tiene la provincia de León que representa un gran atractivo en el estado de Washington.

A ello se suma, continuó, una “maravillosa” universidad y el referente internacional del Incibe que, según remarcó el cónsul, hay que aprovechar. De ahí que, según apuntó, pronto se anunciarán nuevas e importantes relaciones empresariales que estrecharán, aún más, los lazos entre Seatle y León.

El 10 de mayo de 2010 abría oficialmente sus puertas el Centro de la Universidad de Washington en el torreón renacentista del Palacio del Conde Luna. Único centro de la institución en España y segundo en Europa, junto con el que regenta en Roma. Una apertura que ha traído consigo numerosos acuerdos, no sólo en materia académica sino también empresarial. Lazos que día a día se fortalecen y que han convertido a León y Seatle en dos ciudades hermanas.

Fotos