Satse León organiza un curso de defensa tras conocer que el 57% de los enfermeros reconoce haber sufrido agresiones

Satse León organiza un curso de defensa tras conocer que el 57% de los enfermeros reconoce haber sufrido agresiones

Las agresiones, según una encuesta realizada por el sindicato, han aumentado un 22% en la Comunidad

LEONOTICIAS

El Sindicato de Enfermería Satse de León celebrará el próximo 15 de marzo de 2018 un curso para profesionales de Enfermería enfocado a dotarles de estrategias de defensa que minimicen los riesgos para su integridad física en caso de sufrir una agresión en su puesto de trabajo.

Obtener estrategias encaminadas a la redirección de situaciones hostiles mediante el control verbal como primera medida; aprender a repeler la agresión y huir del escenario; disponer de un protocolo de actuación en caso de ser acorralado en atención domiciliaria consulta, ambulancia, etc., así como aprender técnicas defensivas y de contención física y conocer la legislación y protección de derechos en la contención serán algunos de los contenidos que integrarán esta formación.

El curso, gratuito para 21 afiliados del Sindicato de Enfermería, será impartido por equipo de instructores policiales y sanitarios y pretende, mediante la recreación de escenarios reales, preparar a los profesionales enfermeros para que integren en su práctica diaria los conocimientos adquiridos en materia de control de pacientes agitados o agresivos.

Un problema 'oculto'

Satse señala la necesidad de tomar conciencia del problema e implementar medidas de prevención, establecer estrategias y planificar cómo evitar las agresiones. En este sentido, la formación al personal sanitario sobre el control del paciente agitado y/o agresivo se pone de manifiesto como una medida prioritaria para oponerse a la tendencia a la alza de agresiones al personal sanitario.

Según el Observatorio de Agresiones al personal de centros sanitarios de Castilla y León, las agresiones a sanitarios aumentaron un 22% en Castilla y León en los primeros 9 meses del pasado año 2017. Estas cifras son tan solo la punta del iceberg, ya que muestran únicamente las agresiones verbales o físicas denunciadas por el personal sanitario y aún hay un número importante de profesionales que no comunican ni registran la agresión, según refleja la encuesta realizada en el mes de junio de 2017 por la Gerencia Regional de Salud, remitida a 2.346 profesionales sanitarios.

Sin denuncia no puede haber un registro sobre el número real de agresiones y en la citada encuesta se pone de manifiesto que el 57% de los encuestados aseguran haber sido víctimas de agresiones y no haberlas denunciado ni registrado. Las razones esgrimidas para no hacerlo fueron en su mayoría por considerar que no iba a servir para nada, por no considerarlas una circunstancia importante o por no conocer el procedimiento de registro y denuncia.

«Ofertar formación de calidad a los afiliados y afiliadas es prioritario si queremos contribuir al abordaje de esta grave situación y garantizar la seguridad del personal sanitario en el ejercicio de su actividad asistencial, prevenir y/o reducir las agresiones», declaran fuentes del Sindicato.

Temas

Salud

Contenido Patrocinado

Fotos