Santos afirma que «no es optimista» sobre el futuro de la minería y critica la «ambigüedad y falta de un discurso único de PP y PSOE»

El procurador de la UPL culpa de la falta de una mayor defensa del sector al «poder» de las compañías eléctricas y «a las puertas giratorias de los políticos» que se asientan en sus consejos

ICAL

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos aseguró que “no es optimista” respecto al futuro de la minería del carbón en la provincias de León y Palencia y consideró que se está “a punto de perder una batalla y casi la guerra” por el mantenimiento del sector en la Comunidad.

En una entrevista realizada al procurador leonés por ‘Es radio’ en su programación regional, Santos criticó la “ambigüedad y falta de un discurso único de PP y PSOE” a la hora de defender los intereses mineros y culpó de ello al “poder” de las compañías eléctricas y “a las puertas giratorias de los políticos” que se asientan en sus consejos de administración. Asimismo, se lamentó de la “ausencia” de un Plan de Dinamización real de las cuencas mineras en los últimos años.

Luis Mariano Santos se mostró también “moderadamente satisfecho” de la eficacia de su oposición en las Cortes de Castilla y León con un Gobierno del PP sin mayoría absoluta. “Ojalá hubiéramos podido hacer mucho más”, señaló el procurador de UPL, quien denunció que no se ha podido avanzar porque el “PP tiene una muleta de cinco procuradores de Ciudadanos que, sin pedir demasiadas cosas, lo han impedido”.

Santos adelantó además que su formación política tendrá “una posición activa en el funcionamiento de la comisión de la reforma de la Constitución”, aunque admitió que no contará con una participación directa al no tener diputados y señaló que buscarán fórmulas para tener visibilidad y plantear la creación de una comunidad autónoma leonesa.

Contenido Patrocinado

Fotos