Santocildes recoge la toga de manos de Gorgojo y aboga por preservar la dignidad de los abogados leoneses

José Luis Gorgojo y Fernando Santocildes, decano y decano elector del Colegio de Abogados de León. / N. Brandón

El futuro decano del Colegio de Abogados asume la nueva etapa con el reto de reforzar la figura del turno de oficio, crear un delegado en cada partido judicial, implantar una centralita de guardias y mantener la senda del diálogo y entendimiento de su antecesor

A. CUBILLASLeón

Son el presente y el futuro de la Abogacía leonesa. El relevo de una institución clave en la administración de Justicia. José Luis Gorgojo cederá en las próximas semanas el testigo del Decanato del Colegio de Abogados de León a Fernando Rodríguez Santocildes.

Durante cuatros años han compartido Junta de Gobierno. De ahí que Gorgojo no oculte su satisfacción de que sea su amigo y actual vicedecano el que le suceda en el cargo tras cuatro años que califica de exitosos. “Hemos hecho una labor importante y se lo debo todo a u extraordinario equipo donde ha reinado el entendimiento lo que ha facilitado la gestión”.

Deja su cargo satisfecho tras impulsar la formación entre los colegiados, con más de 80 cursos gratuitos, la defensa de la justicia gratuita por bandera, con la tramitación de más de 30.000 expedientes, y la firma electrónica. “En un brevísimo plazo el conjunto de nuestros abogados ha tenido la posibilidad de presentar los escritos vía Lexnet”, remarca el todavía decano de un colegio que cuenta con más de 1.800 colegiados.

«El decano siempre debe estar dispuesto a escuchar porque en la labor del decano es importante la acción deontológica»

«El decano siempre debe estar dispuesto a escuchar porque en la labor del decano es importante la acción deontológica» JOSÉ LUIS GORGOJO, DECANO

Cuatro años en los que se ha creado una biblioteca digital, que califica como “la guinda”, y la figura del defensor del colegiado y el servicio de orientación y asistencia jurídica penitenciaria que conforman 30 abogados que cada viernes se trasladan a la prisión de Mansilla de las Mulas para atender las consultas de presos en materia penitenciaria. “La labor del abogado es una labor social que no se acaba cuando el preso cruza”.

Un balance en el que destaca también el impulso que desde el Colegio se ha dado a la formación práctica de los alumnos del máster en Abogacía así como la implantación de la Agenda de Conformidades, una aplicación pionera en León que permite establecer un mecanismo de comunicación entre el Ministerio Fiscal y los abogados de la defensa para evitar la personación de la partes en caso de alcanzar un acuerdo previo a la celebración de la vista oral.

«Es necesario mejorar la dotación de medios económicos, materiales y personales para mejorar las disfunciones que ha generado el Lexnet. Al fin de cuentas, la celeridad de la Justicia dependerá de su buen o mal funcionamiento»

«Es necesario mejorar la dotación de medios económicos, materiales y personales para mejorar las disfunciones que ha generado el Lexnet. Al fin de cuentas, la celeridad de la Justicia dependerá de su buen o mal funcionamiento» fERNANDO SANTOCILDES, DECANO ELECTO

Gorgojo además destaca la reivindicación del Colegio para exigir la retirada de las tasas judiciales o cómo el Colegio de Abogados de León fue uno de los primeros en reivindicar el derecho de la Constitución y del Estado de Derecho ante el proceso de independencia de Cataluña.

De ahí que entienda que se marcha con los deberes hechos aunque reconociendo que deja dos asignaturas pendientes: lograr que el callejero de León capital incluya la calle Turno de Oficio y la instalación de la Sala de Togas. “Es una pelea en la que llevamos hace tiempo y estoy seguro de que el nuevo decano tendrá éxito en ambos asuntos”, reconoce Gorgojo.

De esta forma, Gorgojo se despide “orgulloso” de haber sido el decano de los abogados leoneses a los que les da las gracias y, a la par, les pide perdón por si alguna vez “no he estado a la altura”, tendiéndole la mano a Santocildes, al que califica como “gran profesional y gran persona” y al que le deja un único encargo.

José Luis Gorgojo y Fernando Santocildes.
José Luis Gorgojo y Fernando Santocildes.

“Escuchar. Un decano debe realizar una importante labor deontológica y estar abierto a escuchar a todos los colegiados. Incluso cuando los problemas llegan en la calle o por el boca a boca”, remarcó Gorgojo, que si bien emplazó a sus compañeros a hacer llegar las quejas “formalmente”. Por último, emplaza su sucesor a mantener la buena sintonía que existe con las instituciones y el poder judicial que permite que en la actualidad no se plantee ningún problema serio.

El futuro de Colegio de Abogados

Guante que recoge con ilusión Fernando Rodríguez Santocildes, que no puede más que agradecer la confianza que hace cuatros año se depositó en su persona para asumir el cargo de vicedecano y que encara esta nueva etapa mirando al reflejo de su predecesor. “Quiero seguir los pasos del decanato de la templanza, el diálogo y el saber escuchar. Ojalá pueda hacer lo mismo y al mismo nivel”.

Un Decanato al que llega, según reconoce, con el “camino allanado” y en el que pondrá el foco en impulsar la formación y una comunicación transparente y preservar la dignidad de los colegiados con la puesta en marcha inmediata de una APP para denunciar los retrasos judiciales. En cualquier caso, remarca, no se trata de denunciar por denunciar sino de buscar una solución.

Objetivos del Decanato

Preservar la dignidad de los abogados a través de una APP que permita denunciar los retrasos judiciales en tiempo real y con el teléfono móvil

Culminar la implantación definitiva de la centralita de guardias

Reforzar la figura del turno de oficio exigiendo la integración del expediente electrónico en la justicia gratuita y la equiparación salarial

Creación de la figura del delegado en cada partido judicial

Salvaguardar la integridad de los abogados frente a las disfunciones del Lexnet

Exigir la creación de dos juzgados especialistas y exclusivo en violencia de género en León y Ponferrada así como una sección de la Audiencia Provincial en El Bierzo

Escuchar y acercarse a todos los colegiados para atender a sus demandas

“A través de esta aplicación el Colegio podrá realizar una valoración y un estudio sobre el nivel de retrasos judiciales para, posteriormente, remitírselo a los órganos de gobierno de la administración de Justicia y juntos buscar soluciones con un reflejo fiel de la realidad”, remarca Santocildes, que confía en que l aplicación esté en funcionamiento a finales de año.

Abanderado como vicedecano en la defensa del turno de oficio, Santocildes y su equipo prevén la culminación de la centralita de guardias que permita el desvió de las llamadas al letrado que en ese momento esté de turno en coordinación con la agenda del sistema de gestión de la Abogacía.

De esta forma, se terminaría un sistema “arcaico” que obligaba al letrado a recoger el terminal móvil en el Colegio y además permitiría realizar un servicio de la guardia, controlando el cumplimiento de la práctica deontológica por parte de los letrados. Asimismo, seguirá apoyando y cuidando la labor del abogado de turno de oficio, solicitando la integración del expediente en la justicia gratuita así como una equiparación salarial con aquellas comunidades que tienen trasferidas las competencias.

«A Fernando le deseo todos los éxitos en estos cuatro años aunque no los necesita porque reúne dos requisitos imprescindibles: ser un gran profesional y experto en derecho y ser una gran persona»

«A Fernando le deseo todos los éxitos en estos cuatro años aunque no los necesita porque reúne dos requisitos imprescindibles: ser un gran profesional y experto en derecho y ser una gran persona» JOSÉ LUIS GORGOJO, DECANO

La formación o la conciliación familiar con servicios de guardería de tarde para los colegiados se enmarcan entre los proyectos de Santocildes durante los próximos años en los que además hará hincapié en dar relevancia a todos los partidos judiciales, más allá de León y Ponferrada, con la creación de la figura de delegados.

“El objetivo es que sean el cauce de unión y comunicación con la Junta de Gobierno para dar traslado a los problemas que puedan surgir y que el Colegio de Abogados pueda tener un verdadero conocimiento de la realidad de cada partido judicial”, señala Santocildes, que remarca el compromiso del futuro decano de acudir diariamente a las diferentes demarcaciones judiciales.

Reividicaciones

Nueva etapa marcada por la continuidad y por la reivindicación. Así Santocildes y su equipo seguirán luchando para que León disponga de un segundo juzgado exclusivo para cláusulas suelo “dado que la realidad de la provincia es diferente y el colapso que suma el de reciente creación”.

Asimismo, incide en la necesidad de que un único juzgado asuma las competencias exclusivas de Violencia de Género en León y Ponferrada dado que “el calado y la atención especializada que requiere” y aboga por la separación de jurisdicciones en El Bierzo que mantiene juzgados mixtos de primera instancia e instrucción.

«Vamos a seguir cuidando la labro del abogado de turno de oficio y reclamando una mejora salarial que, hoy por hoy, está alejada de ser digna o justa»

«Vamos a seguir cuidando la labro del abogado de turno de oficio y reclamando una mejora salarial que, hoy por hoy, está alejada de ser digna o justa» FERNANDO SANTOCILDES

Por último, se felicita por la reciente creación del Juzgado de Primera Instancia nº11 en León, recuerda que recibiría “con satisfacción” la creación en Ponferrada de una sección de la Audiencia Provincial de León y remarca la necesidad de que la administración de Justicia dote de medios materiales, humanos y económicos para el desarrollo correcto del sistema Lexnet y, en consecuencia, lograr un juzgado con ‘papel cero’.

Todo ello, continúa, sin generar las sensaciones de “incertidumbre” en el abogado “que no tiene la certeza de que sus escritos lleguen correctamente”. Al fin de cuentas, remarca, hoy por hoy la celeridad de la Justicia está sujeta al buen o mal funcionamiento de esta plataforma de intercambio de información.

Objetivos y retos que se marca para estos próximos cuatro años al frente del Colegio de Abogados tras lograr su equipo el respaldo mayoritario de sus compañeros.

Fotos