Borrar
Concentración a la puerta del Hospital de León. Campillo

Los sanitarios de León temen «no dar abasto» ante la epidemia de gripe debido a los recortes

La Plataforma por la Sanidad Pública se concentra ante el Hospital Universitario y eleva sus protestas al Congreso de los Diputados para reclamar más financiación autonómica

RUBÉN FARIÑAS

León

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sanitarios de la provincia de León mantienen su lucha en defensa de la salud pública de todos. Este miércoles, a pesar del frío, se han concentrado a las puertas del Centro Asistencial Universitario de León para reivindicar mayor inversión y más personal.

Una treintena de personas han repartido folletos informativos a las personas que acudían al hospital para hacer un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 20 de enero en Valladolid, ante la Consejería de Sanidad.

Entre las reclamaciones de la Plataforma por la Sanidad Pública de León se encuentra solicitar una mayor partida presupuestaria ya que, a pesar del aumento previsto para 2018, ésta aún se sitúa en niveles de 2010.

De hecho, consideran que, aunque la gripe no es una patología que requiera hospitalización, en Asistencia Primaria, al recortarse en recursos humanos, temen «no dar abasto» para atender a los pacientes cuando surge una epidemia de este tipo. «Se van a saturar más porque al determinar si la patología es una gripe o no los centros se sobrecargan».

El portavoz reparte folletos a los pacientes.
El portavoz reparte folletos a los pacientes.

Visita al Congreso

Las reivindicaciones han sido elevadas hasta el Congreso de los Diputados, a pesar de que en materia de Sanidad las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas. Las plataformas de diferentes provincias se han reunido con los parlamentarios nacionales para presentar un documento con 38 puntos.

«La sociedad del Estado está tomando conciencia de que su sanidad está siendo maltratada y se pone en juego el derecho a la salud de los pacientes». Por ello, han acudido a Madrid para reclamar el fin de las limitaciones presupuestarias, que vienen dictaminadas por leyes de ámbito general, y pedir que se aumente el fondo del que disponen las autonomías.

La Plataforma por la Sanidad Pública de León no tiene previsto realizar nuevas concentraciones masivas hasta la cita en Valladolid, aunque sí repartirán mesas informativas por la ciudad. Además, con motivo de la visita del consejero Sáez Aguado a la capital leonesa podrían acudir para «pasarle un documento reivindicativo».

Todas estas acciones son para recordar que «la salud no se vende, se defiende» y señalar que la Sanidad Pública «que nos están robando» es una conquista social por la que mantendrán su lucha.

Concentración a las puertas del centro.
Concentración a las puertas del centro. Campillo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios