Sanidad da los primeros pasos para consolidar 2.600 plazas que llevan más de tres años cubiertas por interinos

Sanidad impulsará la consolidación de empleo./
Sanidad impulsará la consolidación de empleo.

El proceso arrancará con la convocatoria de plazas de Medicina de Familia y Pediatría y coincidirá con el inicio del concurso de traslados abierto y permanente

LEONOTICIASLeón

La Consejería de Sanidad prevé convocar a lo largo de este mes de enero, en febrero a más tardar, los procesos selectivos del primer paquete de la oferta extraordinaria de consolidación de las 2.600 plazas que quiere estabilizar al cierre de 2019. Comenzará con las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría con el objetivo de que en noviembre puedan celebrarse los exámenes, fecha fijada por el Ministerio del ramo y las comunidades autónomas con el fin de evitar el traspaso de profesionales entre autonomías, según precisaron a Ical fuentes de este departamento.

La convocatoria del proceso de estas plazas de Medicina de Familia y Pediatría, 340 en total, dará el pistoletazo de salida para el resto de categorías que suman 1.754 plazas y que se integran en las 3.409 aprobadas en la oferta pública de empleo (OPE) de 2017 – el resto son 1.098 vinculadas a la tasa de reposición y 217 a promoción interna-.

Las demás plazas de estabilización, hasta las 2.600, se incorporarán en las ofertas que se aprueben en los años 2018 y 2019, dentro del proceso extraordinario aprobado por el Gobierno central que ha abierto la puerta para que las autonomías puedan consolidar el 90 por ciento de las plazas que llevan más de tres años cubiertas de manera ininterrumpida por personal eventual.

Este proceso será uno de los principales retos de la Gerencia Regional de Salud para este 2018, con el que pretende rebajar de manera exponencial la tasa de interinidad que en estos momentos se encuentra en el 17 por ciento. A ello también contribuirá el compromiso de la Consejería de agotar al máximo la tas de reposición permitida por el Estado.

Concurso de traslados

También, entre enero y febrero, Sacyl abrirá el concurso abierto y permanente con la convocatoria para las primeras nueve categorías de un total de 30 previstas para 2018. Se trata de aquellas categorías en las que los profesionales no han podio participar en procesos de movilidad en los últimos dos años.

La medida afectará a 8.500 profesionales y busca facilitar la movilidad voluntaria de los profesionales, reducir la tasa de temporalidad y fomentar la estabilidad laboral. En concreto, las nueve categorías con las que se arrancará el año son: técnico superior en Anatomía Patológica, Imagen para el Diagnóstico, Radioterapia, Laboratorio de Diagnóstico Clínico e Higiene Bucodental; matronas; fisioterapeutas; logopedas; terapeutas ocupacionales; titulados superiores de Administración Sanitaria; gestión administrativa; administrativo; trabajador social, y telefonista. Para el segundo semestre de 2018 se convocarán las categorías de: técnicos especialistas en Restauración y en Alojamiento; celadores; auxiliar administrativo; oficial de mantenimiento y operarios de Servicios y de Oficios.

Temas

Sacyl, Salud

Contenido Patrocinado

Fotos