Sanidad invierte 3,6 millones en el Hospital de León y prepara 4,5 para la apuesta durante 2018

El consejero, durante su visita al Hospital de León. / Noelia Brandón / Peio

El consejero avanzó, entre otras actuaciones, la adquisición futura de un equipo de cirugía asistida por robot ‘Da Vinci’, con una inversión de 1,8 millones de euros; y los ecógrafos sufragados por la Fundación Amancio Ortega

N. BARRIO León

Una visita con la que poner fin públicamente a la época de recortes que tanto han afectado a la Sanidad. Con esta premisa, el consejero Antonio María Sáez Aguado ha visitado el Hospital de León para avanzar tanto las últimas inversiones realizadas en el Complejo Asistencial, cifradas en 3,6 millones de euros, en su gran mayoría para mejorar la tecnología sanitaria, como para anunciar que en 2018 la inversión rondará los 4,5 millones.

La apuesta está sobre la mesa. Asegurando que «en los últimos años ha habido que renunciar a algunas inversiones y ralentizar el ritmo de incorporación de la tecnología como consecuencia de la crisis económica.

Llega el Da Vinci

La tecnología adquirida este año se trata de gama media-alta que el profesional médico venía reclamando desde hacía tiempo y que este año se ha podido atender «con más intensidad». Pero además, este dinero será tan solo «un punto de partida» que dará paso a otros 4,5 millones de euros para el próximo año también en la adquisición de tecnología sanitaria.

El consejero avanzó que el Complejo Asistencial de León adquirirá un equipo de cirugía asistida por robot ‘Da Vinci’, con una inversión de 1,8 millones de euros, que mejorará los resultados y la calidad y seguridad de la actividad quirúrgica. En concreto permitirá, a través de brazos articulados, que el cirujano pueda dirigir la intervención y acometerla de una manera «mínimamente invasiva». Se está empezando a aplicar en cirugía prostática, con un resultado «excelente» en resultados, calidad y seguridad.

También se adquirirán dos nuevos TAC, por valor de 1,3 millones de euros, para mejorar el rendimiento de los equipos y reducir la radiación a profesionales y pacientes; así como tres mamógrafos digitales con tomosíntesis en León y dos en el Área de Salud del Bierzo, con un importe de 1,4 millones de euros. Estos mamógrafos forman parte del convenio suscrito con la Fundación ‘Amancio Ortega’ y ya se ha publicado su licitación para que su instalación sea posible el próximo año.

Igualmente se acometerá la obra de ampliación del Servicio de Urgencias con un aumento de los espacios de 400 metros cuadrados y actuaciones de mejora en la circulación en las Urgencias, lo que permitirá también ofrecer «un mejor servicio».

Por otro lado, en los presupuestos para el próximo año, la Junta prevé 3,4 millones de euros para la construcción o ampliación de diferentes centros de salud, como los de Bembibre, San Andrés del Rabanedo, Villaquillambre, El Ejido, Ponferrada II o Sahagún.

Las inversiones de 2017 en Hospitalización

Pasando a relatar las inversiones por áreas, Sáez Aguado relató que en el área de Hospitalización se acometieron «importantes actuaciones», como la entrada en funcionamiento de 82 nuevas camas articuladas para actualizar las ya existentes hasta alcanzar la renovación total. También se adquirieron 23 monitores multiparamétricos que se puedan conectar inalámbricamente con el sistema informático ‘Gacela’, o la renovación y actualización de desfibriladores y electrocardiógrafos.

En Anatomía Patológica

En Anatomía Patológica, destacó su renovación de material por valor de 200 euros, así como de los equipos de anestesia e intubación en el servicio de anestesia, con una cuantía de 120.000 euros para adecuar estos equipamientos a la mejora de la seguridad del paciente.

En Radiología

En Radiología se invirtieron en equipos de radiología portátil, dos ecógrafos, uno más de altas prestaciones, una sala de radiología digital y un detector de rayos X, con un montante de 561.000 euros. Para el servicio de Angiología y Cirugía Vascular se adquirió un equipo radioquirúrgido de última tecnología que permitirá realizar, de manera más precisa y segura las intervenciones.

En Cardiología

En el Área de Cardiología destaca la compra de polígrafos computarizados, de una central telemétrica para diez transmisores y de una sonda transesofágica, asíc omo la renovación de un monitor de coronarias. En el Área de Cirugía Cardiaca se han destinado 55.000 euros para la renovación de su central telemétrica, mientras que en Cirugía General se ha adquirido distinto material de última generación como un videolaparascópico, generadores electroquirúrgicos y un sistema ultrasónico quirúrgico.

En Digestivo

También para el Área de Digestivo se han destinado 261.000 euros con el fin de modernizar su equipamiento tecnológico: se han renovado lavadoras de desinfección, videogastroscopios, videoendoscopio, videocolonoscopio y un esterilizador de endoscopio flexible; en el Área de Ginecología, la inversión asciende a 110.000 euros, con la adquisición de distintos equipos como sonda abdominal, retractor universal laparoscópico, equipo para fluorescencia, sillón con videocolonoscopio y sillones de exploración ginecológica.

En Neurocirugía

Otra de las grandes inversiones ha sido la adquisición, con un montante de 290.000 euros, de microscopia quirúrgica para el Área de Neurocirugía, que mejorará el acceso y permitirá una mayor exactitud en estas intervenciones de carácter tan delicado. Por su parte, en Hematología se ha adquirido un equipo de separación celular para plasmaféresis por 56.000 euros y para Traumatología se ha puesto en funcionamiento un arco radioquirúrgico para pequeñas extremidades, motores quirúrgicos y mesa quirúrgica, todo ello por 232.000 euros. También para el Servicio de Urología se han invertido 125.000 euros destinados a una nueva torre de laparoscopia, morcelador, cistoureterofibroscopio flexible, equipo de resección bipolar, con el fin de mejorar la actuación en toda la patología por montante de 125.000 euros, entre otras inversiones.

Contenido Patrocinado

Fotos