Sanidad insta a la vacunación frente a la gripe en una temporada que podría ser más virulenta

Sanidad insta a la vacunación frente a la gripe en una temporada que podría ser más virulenta

La campaña arranca este martes, se prolongará hasta el 15 de diciembre, es necesario solicitar cita previa y León contará con 109.250 dosis

ICAL

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, instó este martes a los grupos de riesgo a pedir cita y acudir a sus centros de salud para vacunarse frente al virus de la gripe, más aún cuando podría ser algo más virulento en la nueva temporada epidemiológica.

El consejero, que predicó con el ejemplo, recordó a los pacientes crónicos, mayores de 60 años, embarazadas y profesionales sanitarios la importancia de autoprotegerse por las consecuencias en términos de enfermedad, morbilidad, incluso mortalidad de esta patología, así como por el impacto económico que implica en bajas laborales. Incidió en estos grupos por tratarse de los colectivos donde las tasas son más majas. De hecho, entre los profesionales sanitarios, el año pasado la cobertura no alcanzó el 30 por ciento. «El pinchazo no duele, pero inmuniza frente a un virus que genera importantes consecuencias», insistió.

Sáez Aguado confío en que la campaña, que se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre, se desarrolle con normalidad y que el colectivo enfermero se implique en su desarrollo, después de que hace unas semanas amenazara con negarse si no contaban con una prescripción médica. Es más, recordó que para evitar esta situación la Consejería dictó una instrucción, en consonancia con el resto de autonomías y el Ministerio, en la que se contempla la gripe con un problema de salud pública y se especifica que la vacunación, al tratarse de una decisión para evitar riesgo epidemilógico y preservar la salud colectiva, no precisa de diagnóstico ni prescripción previos.

El consejero insistió en que esta controversia entre colectivos médicos y enfermeros por sobre prescripción es un debate distinto, y confió en que se resuelva en las próximas semanas tras varias reuniones del Foro de las Profesionales Sanitarias con el Ministerio del ramo.

Cita previa

Desde Salud Pública, piden a la población a acudir a vacunarse de forma progresiva y con cita previa telefónica o multicanal, para lo que se ha habilitado una opción específica. Además, los pacientes hospitalizados podrán ser vacunados durante su estancia y, si se trata de personas intitucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, la vacunación se realizará por medio de los profesionales de Atención Primaria de Sacyl en colaboración con el personal de esos centros.

La vacuna está indicada en personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas -pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas, oncológicas, neuromusculares graves, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.-; personas con discapacidad y/o déficit cognitivo -síndrome de Down, demencias, etc.-; así como entre niños y adolescentes, de entre seis y 18 años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida -índice de masa corporal superior a 40-; y mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.

También, se recomienda vacunarse a las personas que residan en instituciones cerradas: centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.; trabajadores sanitarios; personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de mayores, trabajadores sociales de similar dedicación -atención a crónicos- y cuidadores y convivientes con personas de riesgo; servicios esenciales para la Comunidad, tales como bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Protección Civil; trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el medio ambiente; además de personal educativo, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

Inversión

La campaña, que se prolongará unas ocho semanas, cuenta este año con un presupuesto de 2,58 millones de euros, que se han invertido en la compra de 660.000 dosis, de las que 210.000 son unidades acunales de virus fraccionado, prevista para los grupos de riesgo de entre seis meses y 59 años y para la población general de entre 60 y 64 años; y 450.000 unidades de vacuna adyuvada o de inmunogeneidad reforzada, para personas mayores de 65 años.

Como novedad, este año los dos tipos de vacunas son mediante jeringa precargada sin aguja incorporada y se suministran por separado las agujas de bioseguridad con protección tipo bisagra y longitud adecuada, una demanda histórica del personal de enfermería.

Las 600.000 dosis, además de un porcentaje de reserva para ajustar la demanda, se distribuirán por provincias de la siguiente manera. En Ávila, 45.550; en Burgos, 71.540; en León, 109.250; en Palencia, 38.619; mientras que en Salamanca serán 78.270; en Segovia, 38.000; en Soria, 23.815; en Valladolid, 116.260; y en Zamora, 52.190.

Fotos