Sanidad dotará a los hospitales de León de 13 monitores y al Bierzo de un mamófrago de Amancio Ortega

Prueba realizada con un mamógrafo.

Los mamógrafos con tomosíntesis, con dosis de radiación igual o menor a la que se recibe en una mamografía convencional, se basan en la adquisición de múltiples imágenes de corte inferior a un milímetro en varios ángulos mediante un barrido de rayos X

ICAL

El Ejecutivo autonómico, reunido hoy en Consejo de Gobierno, aprobó una inversión de 3.077.483 euros, para la instalación este mismo año de seis nuevos mamógrafos digitales de última generación con tomosíntesis y 95 monitores de radiología digital. En el primer caso, el equipamiento se adquiere en cumplimiento de lo establecido en el protocolo de colaboración firmado entre la Junta de Castilla y León y la Fundación Amancio Ortega.

Los mamógrafos objeto del contrato, cuyo coste es 2.178.000 euros, tienen entre sus funciones obtener las imágenes que se utilizarán para el Programa de Detección del Cáncer Precoz del Cáncer de Mama de la Comunidad Autónoma, con características homogéneas en cuanto a generación y calidad de la imagen, resolución espacial y de contraste, dosis de radiación o sistema de postprocesado.

Los centros en los que se incorporará este nuevo equipamiento son los siguientes: Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila); Hospital El Bierzo (León); Complejo Asistencial Universitario de Palencia; Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Complejo Asistencial de Segovia; y Hospital Santa Bárbara (Soria).

Los mamógrafos con tomosíntesis, con dosis de radiación igual o menor a la que se recibe en una mamografía convencional, se basan en la adquisición de múltiples imágenes de corte inferior a un milímetro en varios ángulos mediante un barrido de rayos X, pudiendo de esta forma reducir o eliminar la superposición de tejidos y diferenciar estructuras en diferentes planos. Las imágenes obtenidas permiten visualizar la mama en 3D.

Las ventajas de estos mamógrafos sobre los convencionales se centran en que la técnica empleada disminuye la necesidad de nuevas proyecciones en caso de dudas; aumenta la sensibilidad y especificidad diagnóstica, de una forma más significativa en pacientes con mamas de alta densidad radiológica, al eliminar la superposición de tejidos; permite planificar con más precisión la cirugía sobre lesiones milimétricas; y los estudios indican que se detectan un 40 % más de tumores de mama, un 27 por cien más de tumores invasivos e in-situ y se reducen los falsos positivos en un 15 por ciento. Con esta adquisición, los hospitales de Sacyl dispondrán de un total de 38 mamógrafos.

El segundo expediente, valorado en 899.483 euros, se centrará en la compra de 95 monitores de radiología digital para actualizar otras tantas estaciones de radiología. El objetivo es sustituir los dos monitores de 2 o 3 megapixel que actualmente tienen los equipos de rayos por un único monitor más moderno, apaisado y de 6 megapixel, que mejorará las prestaciones diagnósticas.

La previsión de distribución de monitores es la siguiente, por hospitales: Ávila 8, León 13, Bierzo 1, Palencia 16, Salamanca 1, Segovia 7, Soria 8, Zamora 14, Clínico de Valladolid 8, Aranda de Duero 1, Miranda de Ebro 5, Río Hortega 12.

Inversión de suministros

El Consejo de Gobierno informó hoy favorablemente sobre cuatro expedientes, por importe global de 2.214.113 euros, destinados al suministro de distintos dispositivos asistenciales y medicamentos para los Complejos Asistenciales de Burgos, Salamanca, León y Zamora.

El primer expediente, que tiene un importe de 1.267.009 euros, se refiere a la contratación de siete medicamentos antirretrovirales para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Los fármacos antivirales son específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como por ejemplo el VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se destinan 357.461 euros para el suministro de stents periféricos y carotídeos, empleados por el Servicio de Radiología Intervencionista. Se refiere a material tipo stent vascular, para aneurismas, renal o intrahepático.

El Hospital Universitario de León recibirá por su parte 294.636 euros, destinados al suministro de dispositivos de punción tipo catéteres, agujas o lancetas. Por último, al Complejo Asistencial de Zamora se destinan 295.007 euros para la adquisición de endoprótesis digestivas, empleadas por el Servicio de Digestivo. Se trata de stents biliares, pancreáticos, esofágicos, duodenales y colónicos.

Fotos