Sanidad confía en cerrar el mapa de puestos de difícil cobertura en tres meses

Imagen de un médico en un centro asistencial./
Imagen de un médico en un centro asistencial.

Este año, a las 1.098 plazas OPE ordinaria se sumarán parte de las 3.994 del proceso extraordinario de estabilización

ICALLeón | Valladolid

La Consejería de Sanidad confía en cerrar el mapa de puestos de difícil cobertura en tres meses con el fin de garantizar la asistencia sanitaria de calidad y en condiciones de equidad en aquellas zonas poco atractivas para los profesionales, en especial en aquellas áreas rurales periféricas, dispersas y poco pobladas donde ya se están dando algunos problemas, sobre todo a la hora de cubrir sustituciones.

Para ello, este departamento trabaja a contrarreloj de la mano de los sindicatos, con el fin de disponer antes de que acabe el año de las bases para incentivar estos puestos. De hecho, se ha aprobado la posibilidad excepcional de acceso a la condición de personal estatutario temporal de profesionales extracomunitarios, cuando exista necesidad y urgencia acreditada de cubrir un puesto.

Comisión de Sanidad

Así lo avanzó hoy el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes para hacer balance de los dos primeros años de legislatura, en los que se han logrado mantener, incrementar ligeramente -un 0,2 por ciento – el número de profesionales del sistema. “Estos datos contrastan con las frecuentes afirmaciones sobre los recortes y la falta de reposición de profesionales. Ponen de manifiesto que hoy disponemos de mayor número de profesionales. Los datos -incidió- son tozudos”.

En concreto, Sáez Aguado explicó que si en junio de 2015 trabajaban 33 por profesionales en Sacyl, en junio de 2017 eran 33.550. En el caso concreto de médicos, se pasó de 8.041 a 8.127 en 2017, y en el de enfemeros, de 9.835 a 9.870. Además, precisó que en paralelo también crecieron las sustituciones en un 55 por ciento, con una inversión de 77,2 millones en 2016, un 64,6 por ciento más que en 2015.

Sindicatos

Durante su intervención, el consejero defendió en todo momento su compromiso por velar por los profesionales, “la clave del sistema”, y por mejorar sus condiciones laborales. En este sentido, recordó que ha comenzado ya la retirada progresiva de las medidas derivadas de las restricciones presupuestarias de la crisis, a partir del acuerdo firmado con los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO, con el abono en 2014, 2015 y 2016 del importe de la extra suspendida en 2012, y también con la recuperación de días adicionales de vacaciones por antigüedad y asuntos particulares.

Además, en 2017, al igual que en 2016, las retribuciones de los profesionales se han incrementado un uno por ciento, a lo que sumó que, una vez facilitada la manutención en las guardias hospitalarias, ha comenzado ya la tramitación para facilitarla también en Atención Primaria y en los servicios de Emergencias Sanitarias.

OPE

Por lo que respeta a la oferta de empleo público (OPE), Sáez Aguado recordó que se comprometió a incrementarla, tanto en oposiciones como en concursos, para lo que en 2016 se agotó ya el cien por cien de la tasa de reposición, algo que también ocurrirá este año. Además, añadió, se han convocado ya 1.612 plazas de las principales categorías, de las cuales 1.436 son de turno libre, 160 plazas son de promoción interna y otras 16 plazas se corresponden con el proceso de consolidación de funcionarios.

Este año, a las 1.098 plazas de la oferta ordinaria se convocarán parte de las 3.994 del proceso extraordinario de estabilización hasta 2019 de puestos que llevan más de tres años cubiertas de manera ininterumpida por personal eventual. “Podemos asegurar que va a ser la mayor OPE de los últimos años”, incidió.

Además, en lo que respecta a los concursos de traslados, recordó que se han resuelto en 2016 y 2017 las 4.937 plazas ofertadas en los correspondientes a concursos de médicos funcionarios y estatutarios de Medicina Familiar y Comunitaria, de enfermeras estatuarias y más recientemente el de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, y dijo que su departamento siguen trabajando para poner en marcha en algunas categorías los concursos abiertos y permanentes. En estos momentos se está ultimando el aplicativo informático necesario para ponerlo en marcha en las 104 categorías profesionales.

Código ético de directivos

Entre otras cuestiones, Sáez Aguado recordó que se aprobó la comprometida Estrategia de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020; se ha mantenido el Programa de Formación de Especialistas, con una oferta de 445 plazas para este año; también se han sumado 43 residentes al sistema a través del programa de reconocimiento de los mejores residentes, y están en desarrollo y ejecución en Plan de Formación Continuada de profesionales

Entre los aspectos pendientes, sobre los que se trabaja, citó el Plan de mediación en el ámbito sanitario, para reducir conflictos tanto entre los profesionales como con los usuarios y mejorar la seguridad. La voluntad es que vea la luz en el último trimestre de este año. También, se está cerrando el código ético de los directivos sanitarios en una línea similar en su contenido al Código Ético de los Altos Cargos de la Administración.

Contenido Patrocinado

Fotos