Borrar
El consejero saluda al presidente de la AECC de León. Campillo

Sáez Aguado reconoce que deben dar más impulso a la investigación y a programas de prevención del cáncer

El Auditorio Ciudad de León celebra la III Gala Contra el Cáncer bajo el lema 'Enamorados de la vida, agradecidos a la gente' con la petición a la sociedad de «dejar de fumar, hacer ejercicio y comer bien» y participar en programas de detección precoz

RUBÉN FARIÑAS

León

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 21:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mensaje de esperanza, de avance y de concienciación. Eso ha lanzado desde el Auditorio Ciudad de León la III Gala Contra el Cáncer.

El consejero de Sanidad ha acudido a este evento para apoyar a la Asociación de León y ofrecer su mensaje optimista acerca de esta enfermedad. «Un mensaje de esperanza frente al cáncer, una enfermedad con una connotación muy negativa pero que entre todos estamos cambiando esa percepción que tiene el cáncer».

Sáez Aguado destacaba que poco a poco se está consiguiendo curar algunos cánceres, cronificar otros y prevenir otros. Además, en León se están desplegando programas preventivos y detección precoz que los expertos recomiendan.

En Castilla y León se avanza en un sistema asistencial «muy bueno» en aspectos de diagnóstico y tratamiento con centros de investigación específicos y en ámbito sanitario se están aportando «algunas innovaciones».

Pero el consejero reconocía que aún quedan algunas cuestiones por mejorar. Entre ellas, ofrecer un mayor impulso a la investigación, «que es el futuro» y mejorar programas preventivos.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de León ha asegurado que están empeñados en ganar la batalla al cáncer y pedía prevención primaria: «Que la gente deje de fumar, haga ejercicio y coma bien».

También solicitaba participación de la sociedad en los programas de diagnóstico precoz que, en el caso del cáncer de colon, «está salvando muchas vidas». Serafín de Abajo hacía balance para reconocer que todavía «dos de cada tres personas reciben la carta y no acuden al centro de cribado». Por ello, solicitará al consejero pensar en una campaña para que la gente se conciencie de que es «gratis, sencilla y muy rentable, que puede evitar muchas muertes y muchos cánceres».

La gala del Auditorio de León

La gala ha contado con las actuaciones de un coro infantil y las exhibiciones de Carolina Rodríguez y Marta Casado. Bajo el lema ‘Enamorados de la vida, agradecidos a la gente’ se ha reconocido la labor de la Guardia Civil, la Policía y la Cámara de Comercio en la lucha contra el cáncer.

En cuatro años, la asociación leonesa ha logrado recaudar medio millón de euros y su constante trabajo trata de dar sus frutos para desgastar a una de las enfermedades que más muertes genera en el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios