Saed El Harrak, uno de los autores del 11M, abandona la prisión de Villahierro tras cumplir 12 años de cárcel

Saed El Harrak. /EFE
Saed El Harrak. / EFE

El marroquí será trasladado por la Policía Nacional a Madrid donde será deportado a Marruecos | Se trata de la segunda excarcelación este año de un miembro de la cúpula yihadista condenada por las 192 muertes

LEONOTICIAS

Saed El Harrak, uno de los miembros de la célula yihadista que perpetró los atentados del 11-M en Madrid, abandonará en las próximas horas el centro penitenciario de Mansilla de las mulas tras haber cumplido doce años de prisión, la pena íntegra impuesta por el Tribunal Supremo.

El marroquí, de 44 años de edad, abandonará la cárcel Villahierro para posterior me pasar a disposición policial y ser trasladado hasta Madrid donde será expulsado de España y deportado a Marruecos, según adelantó hace unos días el diario El Español.

De esta forma y tras esta excarcelación, tan sólo permanecerían siente personas en prisión de las 18 que entraron en la cárcel por orden judicial como autores de los ataques que causaron en Madrid en el año 2004 un total de 192 muertos y centenares de heridos.

Algunos de los individuos condenado por su participación en los atentados fueron liberados tras recurrir al el Supremo un año después de que fuera dictada la sentencia.

Cúpula yihadista

De esta forma, tan sólo permanecerían en prisión José Emilio Suárez Trashorras, Jamal Zougam, Othman el Ganoui, Mohamed Bouharrat, Abdelmajid Bouchar, Hassan el Haski y Hamid Ahmidam.

En febrero de este mismo año abandonaba la prisión alicantina de Villena Yusef Belhadj tras cumplir su pena de 12 años de prisión. También natural de Marruecos, fue detenido en Bélgica el 1 de febrero de 2005. Llegó a ser considerado el responsable del ala militar de Al Qaeda en Europa.

Se le acusó de presunto autor por inducción de 191 delitos de asesinato y se le pidieron 38.962 años de cárcel. Finalmente fue condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Asimismo, está previsto que en las próximas semanas abandone la cárcel Abdelmajid Bouchar que, al igual que Saed Harrak, será expulsado a Marruecos tras finalizar su condena.

Los magistrados decidieron ordenar el encarcelamiento de El Harrak después de que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, terminara de leer el fallo de la sentencia por los atentados del 11-M que se ha saldado con 21 condenados y ocho absueltos.

El Harrak fue detenido el 8 de mayo de 2004 y permaneció en prisión dos años hasta que, en mayo del 2016, quedó en libertad al haber olvidado el juez instructor Juan del Olmo prorrogarle la prisión provisional otros dos años más.

Fotos