Sacyl asume el relevo de los 2.297 médicos en edad de jubilación en los próximos seis años

La 'renoivación' en la plantilla de Sacyl, objetivo estratégico de Sanidad./
La 'renoivación' en la plantilla de Sacyl, objetivo estratégico de Sanidad.

La reposición ha logrado hasta ahora cubrir el 98,66% de las plazas de especialistas | Formar a un médico supone en torno a los 11 años y, además, no todos los licenciados consiguen una plaza como residente

ANA SANTIAGOLeón

Hace un decenio saltaron todas las alarmas por la falta de médicos en formación para tomar el relevo. Hace solo cinco años, la política fue, en cambio, la de rejuvenecer plantillas -un objetivo animado por la crisis y la reducción de la masa salarial- y, para ello, la de adelantar la jubilación a los 65 años. Ahora, la prórroga hasta los 70 que contemplaba como muy excepcional el plan de jubilaciones en 2013 es toda una necesidad.

Formar a un médico supone en torno a los 11 años y, además, no todos los licenciados consiguen una plaza como residente para especializarse. Hay falta de facultativos y las plantillas han envejecido sin relevos generacionales porque, durante años, no se han equilibrado con incorporaciones. Ahora, llegó lo anunciado: las jubilaciones amenazan con dejar temblando las plantillas.

Los datos de Sacyl son claros: En los próximos seis años, hasta 2023, cumplirán la edad de jubilación, los 65 años, 2.297 médicos de Primaria, Especializada y Emergencias. Y, si se incluye el resto de categorías, serán 9.005 los trabajadores que sustentan la asistencia de Castilla y León, la mayoría personal sanitario, los que podrán dejar la vida laboral, una opción voluntaria. Actualmente, señala la directora de Profesionales de Sacyl, Concepción Nafría, «es imposible saber cuántos solicitarán la prolongación porque se pide en los tres meses previos al cumplimiento de los 65 años».

Plan de jubilaciones

Y desde 2013 cuando entró en vigor el plan de jubilaciones que limitó a casos contados la prórroga hasta los 70 -por carencia de personal o relevancia en técnicas o investigación demostrada- han sido 1.219 los médicos que ya se han jubilado -511 de Primaria y 708 de Especializada- y 225 los han podido seguir unos años más; de ellos, 134 en un hospital. La plantilla global de Sacyl reunió en dicho periodo 4.650 jubilaciones y solo dos prórrogas de otras categorías se sumaron a las de los facultativos.

Hasta la fecha, el porcentaje de plazas cubiertas en la plantilla es del 98,66% en licenciados especialistas y del 99,02% en el resto de las categorías profesionales, según los datos de la Consejería de Sanidad. El problema de carencia de personal es prácticamente exclusivo de los médicos, «es donde tenemos problemas para sustituciones y reposición porque en las demás categorías resolvemos bien con nuevos empleos», destaca Nafría. Y, de entre ellos, las especialidades con más dificultades son la Pediatría de Primaria y médicos de Familia y en las especialidades hospitalarias de Radiología, Anestesia y Anatomía Patológica. A esto hay que añadir algunas zonas de más difícil cobertura «donde el problema se agudiza», destaca la responsable de recursos humanos. Algo que ocurre en Aranda de Duero o Miranda, Ponferrada, Soria o Ávila, en según qué especialidades.

Efectivos de Sacyl

El descubierto que dejarán las jubilaciones dependerá de las prolongaciones y de las políticas de reposición. Con respecto a la actual plantilla, de 32.551 efectivos en Sacyl, supondrá el 27% y atendiendo solo a la de médicos, cumplirán edad de jubilación el 28,5% de los 8.054 que hay en la actualidad.

Concha Nafría destaca que son varias las medidas implantadas para compensar estas jubilaciones, muchas de ellas en consonancia con lo propuesto en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Así, los concursos de traslados, las oposiciones ya desbloqueadas o los contratos a médicos extracomunitarios van sumando efectivos.

Medidas

La Consejería de Sanidad ya ha puesto en marcha buena parte de las medidas. Así, además de conceder prórrogas laborales, siempre y cuando se carezca de personal sustituto en las bolsas de empleo, por eso ocurre fundamentalmente con los médicos, Sacyl ya ha convocado el concurso de traslados. Resolvió, en 2016, hasta 2.412 plazas de Medicina Familiar (751 de personal estatutario y 1.661 de médicos titulares de Atención Primaria, pero funcionarios). Un total de 590 profesionales de centros de salud disfrutan ya del destino definitivo elegido (adjudicadas 190 de estatutarios y 400 de funcionarios).

Con la resolución de estos concursos de traslados, la Junta logró atraer a Castilla y León 26 profesionales de otras comunidades. También convocó el pasado mes de diciembre otras 1.102 plazas para traslados de diferentes categorías. Y además, en 2017, la Gerencia de Salud inició el proceso para la convocatoria progresiva del concurso abierto y permanente en las 14 categorías profesionales del personal estatutario; a lo largo de este 2018 y posteriormente saldrán nuevas convocatorias hasta las 104 categorías existentes. Hay que tener en cuenta que el personal funcionario puede jubilarse todavía antes, a los 60 años si están en Muface; de ahí, que su conversión en estatutario fortalezca las plantillas.

1.614 plazas

Asimismo, la oferta de empleo público es una de las bazas fundamentales y más después de años sin convocatorias. Tanto en 2016 como en 2017, la tasa de reposición se agotó al 100%. De esta forma, fueron resueltos los procesos selectivos de 1.614 plazas: 1.596 de personal estatutario (1.436 turno libre, 160 promoción interna) y 16 de consolidación de funcionarios (14 médicos inspectores y dos farmacéuticos inspectores).

La oferta también incluyó 300 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y 325 del resto de las especialidades. Y 2017 sumó otras 1.098 plazas de oferta ordinaria, a la que se unió otra de estabilización con 1.942 plazas de personal estatutario para reducir la interinidad, entre otras. En total, 3.409 plazas a ofertar en un periodo de 3 años, según Sacyl. Y para el presente ejercicio, convocará otras 1.064.

La implantación de bolsas de empleo telemáticas también han impulsado el trabajo en 45 especialidades y en la categoría de médico de urgencias hospitalarias. En el proceso ya han participado más de 2.700 facultativos.

Por otro lado, la modificación normativa permitió además a la comunidad contratar extracomunitarios, en concreto 115 de Medicina Familiar y 104 de Especializada.

Nafrías también destaca el aumento de plazas MIR hasta las 445 ofertadas y los contratos de tres años a los mejores residentes. Una medida que suma 37 casos.

Contenido Patrocinado

Fotos