Sacyl apuesta por seis proyectos leoneses de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria en sus centros

Hospital de León. /
Hospital de León.

La Gerencia Regional de Salud aportarán casi un millón de euros para 75 proyectos de investigación en la Comunidad, de los que cuatro se desarrollarán en el Hospital de León y dos en el de El Bierzo

LEONOTICIAS

La Gerencia Regional de Salud apoyará con casi un millón de euros, con 938.371 euros, 75 proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria que se desarrollarán en sus centros a lo largo de este próximo 2018. La partida llegará a profesionales de Atención Primaria y Especializada del conjunto de la Comunidad, a cinco grupos más que hace un año cuando recibieron financiación 70.

En la convocatoria de este año, Sacyl ha querido potenciar la investigación de los grupos con trayectoria investigadora consolidada y, de manera especial, fomentar nuevos grupos y estimular a nuevos investigadores. También, ha promovido el carácter colaborativo de las propuestas y la participación de equipos multidisciplinares y de varias instituciones, para enriquecer y facilitar así el traslado de los resultados de la investigación a la práctica clínica.

De hecho, aunque el investigador principal debía estar vinculado a Sacyl, los equipos pueden estar integrados hasta en un 50 por ciento por investigadores pertenecientes a otras entidades públicas o privadas ubicadas en Castilla y León. Además, para potenciar el talento joven, también se permitió incluir a residentes.

Salamanca se lleva el 50% de los proyectos

Del conjunto destacan por número e importe los que desarrollarán profesionales vinculados al Complejo Asistencia Universitario de Salamanca. En concreto, contarán con financiación 32, entre los que figuran los que mayor aportación recibirán de la convocatoria. Es el caso de un trabajo que lidera Norma Carmen Gutiérrez, financiado con 20.000 euros, para estudiar la deregularización del transcriptoma inducida por la dexametasona en el mieloma múltiple como diana de abordaje para prevenir la resistencia a glucocorticoides.Otro ejemplo es el de María Eugenia Alonso Sarasquete sobre la enfermedad mínima residual en pacientes con linfoma folicular o linfoma difuso de célula grande B en ADN tumoral circulante mediante PCR digital. En concreto, Sacyl aportará a este proyecto 19.570 euros. Otro de los proyectos que supera los 19.000 euros es el que lidera María Dolores Caballero Barrigón sobre la caracterización clínico-biológica de la microangiopatía trombótica intestinal tras un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos.

En segundo lugar, por cifra de proyectos, se encuentra el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 13. En este caso, en la lista figuran investigaciones como la que encabeza José Carlos Pastor que percibirá 20.000 euros para avanzar en la fase II del estudio sobre la seguridad de las células madre mesenquimales 15-007 MSV en inyección intravítrea como posible tratamiento de pacientes con neuropatía óptica isquémica anterior no artetírica agua. En la lista también figuran otros como Ignacio Amat Santos que contará con 13.500 euros para estudiar los cambios clínicos, funcionales y hemodinámicos de los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada tratados mediante un dispositivo percutáneo.

Seis proyectos para la provincia

El resto de proyectos se los reparten el Hospital Universitario Río Hortega, con cinco; el Hospital de León, con cuatro; el Hospital de Burgos, con tres, y el del Bierzo, con dos. A esta lista se suman los trabajos que desarrollarán las gerencias de Atención Primaria de las provincia de Valladolid, Burgos, Salamanca, Ávila, Bierzo, Segovia y Zamora. Por ejemplo, María Ángela Arévalo, de Valladolid Oeste, dispondrá de 11.000 euros para estudiar la aplicabilidad de la altura laríngea y otros signos clínicos en el diagnóstico y pronóstico en pacientes con EPOC; en la de Burgos, David Fernández Díaz, pilotará un proyecto de teleconsulta como base de los sistemas de información en el cuidado de pacientes con deteriorio de integridad cutánea. En este caso, dispondrá de 2.700 euros, por encima de los 1.800 que gestionará el equipo de María Fernanda Martínez Quiroga, de la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo, para detectar y estudiar la evolución de prediabetes en un equipo de Primaria.

En la lista figuran trabajos impulsados también por enfermeros, como en el caso de la Gerencia de Valladolid Este, donde Nera García Granja contará con una ayuda de 1.230 euros para mejorar la morbimortalidad y calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca a través de un programa de intervención en enfermería.

Temas

Sacyl

Contenido Patrocinado

Fotos