Borrar
Robot Da Vinci.
El robot Da Vinci ya está en el Hospital de León

El robot Da Vinci ya está en el Hospital de León

El complejo asistencial leonés ha recibido este robot quirúrgico esta semana y es el tercero de la Comunidad

leonoticias

Viernes, 13 de abril 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de León ha recibido en esta semana el robot quirúrgico da Vinci, un avance puntero de Abex Excelencia Robótica, que mejorará los resultados, calidad y seguridad de la actividad quirúrgica. Se trata del primer robot dirigido al campo de la cirugía que llega a la provincia.

Con esta adquisición, que ha ascendido a los 1,8 millones de euros, ya son tres los hospitales de Castilla y León que han confiado en el da Vinci: además del que se instalará en el hospital de León, también en esta semana lo recibirán el Hospital Río Hortega de Valladolid y el hospital de Salamanca.

El funcionamiento del robot da Vinci es innovador y realiza un trabajo muy minucioso. El cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite al clínico trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.

Las ventajas son incuestionables en términos de precisión, tanto en el proceso demolitivo aumentando el control y reduciendo las pérdidas hemáticas, como en la fase reconstructiva. Con el robot es más fácil el acceso en anatomías complicadas, se tiene una excelente visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares, y se elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención.

Estas ventajas repercuten de forma directa en el paciente ya que el tamaño de las incisiones es claramente menor lo que deriva en un mejor y más corto periodo post-operatorio, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida incorporación a la vida diaria.

Y todo ello, incide en una mejor gestión del uso de las instalaciones y recursos del hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios