Rivera asegura en León que no se acomplejará frente a la «insolidaridad» de los nacionalismos

Albert Rivera durante su encuentro con militantes. / Inés Santos/Peio García

El líder de Ciudadanos carga contra el «cuponazo» de la financiación autonómica y defiende un modelo en el que la financiación «llegue a las personas y no a los territorios»

A.CUBILLAS | N. BARRIO León

Convencido de la fortaleza del proyecto político de Ciudadanos y ante varios centenares de militantes de viejo y nuevo cuño, Albert Rivera ha sido el protagonista este jueves en León en un encuentro con las bases del partido naranja en el que ha expuesto su modelo de país, marcado por «los valores de la Ilustración como la libertad, la igualdad y la unión», que son «el GPS que nos guía para tomar decisiones».

En este sentido, remarcó la necesidad de «poner de moda la igualdad entre los españoles y reivindicar la libertad y el esfuerzo individual así como la solidaridad». De esta forma, defendió que «los derechos no son de los territorios sino de las personas», así como la unión de todos los españoles que, según destacó, está en jaque. «Los españoles están más cerca de esos valores porque cuando los busca, los encuentran en Ciudadanos».

Más información

Y frente a ello, cargó contra el «cuponazo insolidario en el que se ha convertido la financiación autonómica con privilegios del siglo pasado». Ante ello, Rivera aseguró que desde Ciudadanos defenderá un modelo en el que la financiación «llegue a todos los territorios conforme a las personas y pensando en prestar servicios».

Porque, continuó, en Ciudadanos ante todo hay un proyecto de país en el que tendrán cabida los proyectos de todos los territorios, también el de León. «¿Por qué hay que escoger entre tu tierra y tu país? Creo que los españoles somos iguales. Por haber nacido en Cataluña no tengo más derechos que uno de León o de Madrid. Quiero una España donde nadie se sienta superior a nadie».

En este sentido, Rivera se mostró especialmente crítico con los nacionalistas, a los que tanto PP como PSOE han hecho los responsables finales de los presupuestos. «Llevamos 30 años pendientes de la insolidaridad de los nacionalistas y de los separatistas».

De ahí que advirtiese que el nacionalismo es el mayor reto al que se enfrenta España y aseguró que si Ciudadanos alcanzar el gobierno, no estará acomplejado frente a los que quieren romper España. «Me siento orgulloso de ser catalán porque esa es mi manera de ser español y ser europeo».

El PSOE, «ni está ni se le espera»

El presidente de Ciudadanos fue especialmente crítico con el bipartidismo, aunque los dardos fueron directos a las filas socialistas. «Pedro Sánchez se preguntará por la caída de votos del PSOE, pero la razón no es otra que ni están ni se les espera».

También señaló al bipartidismo como culpable de la despoblación que vive la Comunidad autónoma, en contraposición al modelo que presentó en el Pabellón La Torre. «A mi me importa tanto el pueblo más remoto de España como la Castellana, y por eso trabajamos en un Plan Contra la Despoblación». En este sentido, criticó los recortes realizados en los servicios al medio rural, erigiéndose como «único defensor de esta parte del país».

Contenido Patrocinado

Fotos